Vizcarra sobre muerte de soldado: “Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto”
Puno. El jefe de Estado lamentó la muerte de un agente del Ejército durante el estado de emergencia y pidió la máxima sanción para el chofer que lo atropelló.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró su indignación por el reciente atropello y posterior deceso de un soldado en Ilave, Puno, por un conductor, quien se negó a acatar la inmovilización social obligatoria impuesta para evitar la expansión del coronavirus.
“Hoy, en Ilave, Puno, un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejército del Perú que vigilaba el cumplimiento del estado de emergencia", manifestó el jefe de Estado a través de Twitter.
Asimismo, Vizcarra Cornejo evidenció su “repudio e indignación” por el hecho que le costó la vida al soldado del Ejército, quien falleció atropellado por Dennys Jimmy Tapia Condori al intentar cruzar por la fuerza un cordón de seguridad conformado por soldados provenientes del cuartel Fuerte Pachacútec.
"Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable”, aseveró el presidente Martín Vizcarra.
Atropello a soldado durante estado de emergencia
De acuerdo a la versión preliminar de la Policía Nacional del Perú, un destacamento de soldados se encontraban vigilando la no circulación de vehículos sin autorización por el kilómetro 1480 de la carretera Panamericana Sur, altura del desvío de Jachahuinchoca, en el marco del estado de emergencia que aplica el Gobierno para detener la propagación del coronavirus.
Si bien el soldado del Ejército Peruano BIM 59 Ronal Mamani Ajajahui sobrevivió al impacto del vehículo, un Mitsubishi con placa de rodaje EGK-459, éste falleció cuando era conducido al Hospital de Apoyo - Ilave.
Conforme se reveló tras la intervención a Dennys Jimmy Tapia Condori, el infractor conducía un vehículo que está a nombre de la Superintendencia Nacional de Adunas y de Administración Tributaria (Sunat). Aún se encuentra en desarrollo las investigaciones a cargo de la Policía de Puno.
Vizcarra
Ministro de Defensa: Me siento sumamente indignado por este comportamiento totalmente irracional
Por su parte, Walter Martos, titular del Ministerio de Defensa, también lamentó el fallecimiento de de Ronal Mamani Ajajahui.
“Es algo tremendamente indignante que algunos peruanos aún no comprendan que los soldados están saliendo para proteger su vida, para ayudarles a comprender que tenemos que proteger a los ancianos. Inclusive ellos arriesgándose a contagiarse de este virus para cuidar a la población", expresó Martos en diálogo con Canal N.
Asimismo, el ministro añadió que "me siento sumamente indignado por este comportamiento totalmente irracional de esta persona que ha quitado la vida a nuestro soldado que estaba cumpliendo su función en favor de sus compatriotas”.
El Estado ha decretado una serie de medidas drásticas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, entre ellas el estado de emergencia. En esta etapa se ordenó también el aislamiento social obligatorio, con el que los ciudadanos están impedidos de salir de sus viviendas. Como medida más estricta, se dictó el toque de queda de 8 de la noche a las 5 de la mañana, periodo en el que si se incumple la medida, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tiene orden de detención.