Política

El 86 % de peruanos está de acuerdo con votar en elecciones primarias

En tanto solo el 10 % considera que los miembros del partido político sean los que elijan a sus candidatos para las próximas elecciones generales.

En 2020 se realizarían las primeras elecciones primarias en la historia de Perú. Foto: Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
En 2020 se realizarían las primeras elecciones primarias en la historia de Perú. Foto: Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

En noviembre de este año a los peruanos les tocará escoger qué candidatos de un partido competirán en las elecciones generales del 2021. Un mecanismo introducido por el Ejecutivo como una obligación para todos los ciudadanos.

Esta iniciativa, la cual forma parte de la reforma política, tiene el 86 % de aceptación entre los peruanos, pues están de acuerdo con que las primarias sean abiertas, mientras que el 10 % considera que solo los miembros del partido político deberían votar en esa fase, tal como se venía haciendo, según a la encuesta Ipsos.

En ese sentido, el 64 % opina que el sufragio en las elecciones primarias deberían ser voluntarias, en tanto que el 34 % piensa que deberían ser voluntarias.

La ley, por otro lado, ha establecido que las primarias se realizarán de forma simultánea. Esta se refiere a que las elecciones de cada organización política se realizarán al mismo tiempo y en la misma fecha, en una sola votación. Frente a ello el 64% de encuestados está de acuerdo con esta disposición, y el 28%, por el contrario, estuvo de acuerdo con que cada partido pueda decidir cuándo realizar sus comicios.

La organización de las elecciones primarias estará a cargo de los organismos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Anteriormente, cada agrupación política podía solicitar el apoyo de las entidades para realizar sus procesos de democracia interna, a pesar de que no era una obligación.

De acuerdo a la encuesta Ipsos de El Comercio, un 90% está de acuerdo con que las elecciones primarias sean organizadas por la ONPE y supervisadas por el JNE. Tan solo 6% de entrevistados señaló que estas deberían ser organizadas por cada partido, sin la intervención de los organismos electorales.

La primera propuesta del nuevo Congreso que intenta postergar elecciones primarias

El Congreso aprobó este último lunes el proyecto de ley que otorga el plazo de seis meses para introducir modificaciones al sistema electoral que sean aplicables a las elecciones generales del próximo 2021.

Con esta iniciativa han posibilitado cambiar la normativa hasta septiembre de este año, sabiendo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe convocar a elecciones generales hasta julio. Es decir, podrán haber modificaciones en el proceso electoral e incluso después de que el mandatario llame al sufragio.

Sin embargo, el borrador de la iniciativa legislativa presentada por parlamentario Luis Roel de Acción Popular tiene un último párrafo de la tercera disposición complementaria transitoria que indica “se suspende la convocatoria al proceso de elecciones generales 2021, incluyendo el proceso de elecciones primarias hasta que se agote el plazo de 6 meses dados en la presente disposición. La presente suspensión es de obligatorio cumplimiento para los órganos electorales y demás poderes del Estado”. Con este, planteando postergar las elecciones primarias.