Exministro Merino a Odebrecht y GyM: “¿Cómo quieren la licitación?”

Encuentros. José Graña y Hernando Graña dejaron en evidencia las negociaciones entre el exministro Jorge Merino con Rodney Carvalho y Jorge Barata, de Odebrecht.

En bandeja. Extitular de Energía y Minas del gobierno de Humala filtró proyectos de normas legales e información de sus competidores a empresa brasileña para que ganaran sin problemas el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Ángel Páez
04 Mar 2020 | 12:15 h

Los exdirectivos de Graña y Montero (GyM) José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, en sus manifestaciones como colaboradores eficaces, expresaron su sorpresa por el enorme grado de empatía -por utilizar un término amable- entre sus socios de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur. “Es mi pata”, solía decir canchero, con el pecho henchido, sobrado, Jorge Barata. Los Graña creían que el brasileño alardeaba. Muy pronto comprobarían que era cierto. Declaró Hernando Graña, según las actas a las que tuvo acceso La República:

PUEDES VER Ampuero: “No incluimos a Enagás porque no habían indicios de coimas” [VIDEO]

“Con el correo del 17 de febrero de 2014 remitido por Jorge Barata a Rodney Carvalho (funcionario de Odebrecht encargado de la gerencia del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), indicándole: ‘Vou estar com meu chara em 20 minutos... Alguma mesagem? (Voy a estar con mi pata en 20 minutos... ¿Algún mensaje?’. En este correo se muestra que existía un grado de cercanía entre Barata y el ministro Merino. Como se puede ver en los siguientes correos, Jorge Barata se estaba refiriendo al ministro Merino cuando se refirió a ‘meu chara’ (‘mi pata’)”.

Y a continuación:

“Con el correo del 17 de febrero de 2014 que envió Rodney Carvalho a Daniel Hokama Kuwae (funcionario de Odebrecht), preguntándole ‘algún mensaje para Merino, me avisa urgente’. Este correo de Carvalho evidencia que la persona con la que se iba a reunir Jorge Barata era con el ministro Merino (...), la que se llevó a cabo”.

Este diario intentó comunicarse con el exministro Merino sin lograr obtener respuesta. Recientemente, la fiscal Norma Mori Gómez, del Equipo Especial Lava Jato, imputó al exministro del régimen de Ollanta Humala los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por su intervención clave en el favorecimiento al consorcio que componían Odebrecht, Enagás y GyM.

PUEDES VER Odebrecht: exrepresentante legal del Gasoducto Sur se acoge a colaboración eficaz

Era tan cercano el vínculo entre el extitular de Energía y Minas y Barata que Merino le filtraba documentos para facilitar que “ganara” la licitación y afectara a su competidora, el consorcio integrado por Sempra, GDF Suez, Techint y TGI. Así lo dijo Hernando Graña al Equipo Especial:

“El ministro Merino le dio a Jorge Barata información privilegiada sobre la decisión tomada por el Consejo Directivo de ProInversión que favorecía la posición de Odebrecht, porque se estaba optando por hacer un solo contrato. (También) el ministro Merino le dio a Jorge Barata información de la empresa Enagás (que aún no era socia de Odebrecht), dejando ver que esta empresa, al igual que Odebrecht, no requería más tiempo para presentar su propuesta. (Además), el ministro Merino le dio información sobre la empresa TGI (socio del consorcio de Sempra, Techint, Suez) que estaba tratando de bajar la experiencia requerida a 200 kilómetros de operación, de tal manera que ellos pudiesen participar y calificar con mejores posibilidades”.

PUEDES VER Nadine Heredia negó haber intercedido para favorecer a Odebrecht en GSP

A pedir de boca

Es decir, Jorge Merino jugó con la camiseta de Odebrecht abiertamente. Tanto que coordinaba con los ejecutivos de la constructora brasileña la emisión de las normas que harían posible el proyecto a la medida del consorcio de Odebrecht, Enagás y GyM. Esto es lo que confesó al respecto Hernando Graña:

"Tuve una segunda reunión con el ministro Jorge Merino el 2 de diciembre de 2013 con el objeto de tratar el proyecto del reglamento de la Ley 29970 que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país. Pero es importante señalar que, antes de esta segunda reunión, recibí un correo electrónico de Marko Harasic (gerente financiero de Odebrecht asignado al proyecto gasífero) de fecha 30 de noviembre de 2013 adjuntando dos versiones con sus respectivos comentarios del reglamento (que se publicó recién el 11 de diciembre de ese año)".

PUEDES VER Nadine Heredia y el Gasoducto: ¿qué dice la acusación en su contra?

Es más, los directivos de Odebrecht y GyM discutieron con Merino qué debía contener el reglamento para, evidentemente, beneficiar al consorcio. Tal como lo dijo Graña:

"A esta reunión asistí con Luis Díaz Olivero, gerente general de Graña y Montero Petrolera. El ministro me entregó copia de las dos versiones de los proyectos del reglamento (las cuales ya teníamos en nuestro poder porque Odebrecht nos las había enviado en días previos). (Merino) nos explicó el esquema que se iba a utilizar para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano y nos preguntaron: ¿Cómo quisiera que se licite (el gasoducto)? ¿Todo junto o en dos tramos?'. A lo que indiqué que por razones de financiamiento era mejor en un solo tramo".

Hernando Graña corroboró lo que había relatado José Graña sobre la decisión del gobierno para que Odebrecht se alzara de todas maneras con el proyecto del gasoducto:

El ministro fue categórico en señalar que Odebrecht era la empresa con mayores posibilidades de ganar (la licitación) y que debíamos ir (en consorcio) con ellos (los brasileños)”.

PUEDES VER GSP: la falta de gas en el sur impactará en el costo de vida

Hasta de consejero informal de Odebrecht fungió Merino.

Los datos

En reserva. Las reuniones secretas entre los representantes de Odebrecht y Graña y Montero se efectuaron en el despacho del exministro Jorge Merino.

Identidades. Jorge Barata, Rodney Carvalho y Marko Harasic son parte del esquema de colaboración eficaz con el Equipo Especial sobre el caso del Gasoducto Sur Peruano.