Política

Tacna: Electo congresista Héctor Maquera priorizará que liberen a Antauro

En su mira. Electo congresista de Unión por el Perú propone fiscalización del gasto público de obras en la región Tacna.

lucha. Libertad de Antauro Humala y el cambio constitucional están entre las primeras tareas.
lucha. Libertad de Antauro Humala y el cambio constitucional están entre las primeras tareas.

Diego Guevara

Héctor Maquera recuerda que cuando cursaba la secundaria en el colegio Coronel Bolognesi, la frase de este héroe patrio en la Guerra con Chile le quedó marcada en la mente: “tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Unos años después, 1983, al ingresar al servicio militar, Maquera terminaría de forjar sus principios nacionalistas. Además, en un curso para francotiradores desarrolló la habilidad de mantener la calma para apuntar y disparar al objetivo.

En las regiones del sur, se eligió a 7 de los 17 congresistas de Unión por el Perú (UPP) que obtuvieron una curul en el Congreso 2020 a nivel nacional. La cantidad de votos a su favor sorprende, pues el actual rostro visible de la agrupación es Antauro Humala.

Ya como reservista, su formación política se dio en medio del rechazo al gobierno corrupto de Alberto Fujimori. Participó del levantamiento de Locumba que lideraron los hermanos Humala. Luego se afiliaría al etnocacerismo. Más tarde, en 2005, fue parte del “Andahuaylazo”, episodio que dejó policías muertos. Su participación en la rebelión le costó permanecer 7 años encarcelado.

La tarde del último domingo, al enterarse de su elección como nuevo congresista por Tacna, integrando la bancada de Unión por el Perú, repitió la frase del héroe de la Batalla de Arica. En alusión a su manejo de las armas, sostuvo que tendrá en la mira a las autoridades locales y regionales.

Maquera viene cargado de ideas radicales. Dice que su primera acción será lograr la libertad de Antauro Humala, quien se comunicó con él al día siguiente de la elección para expresarle su felicitación. También hace un llamado a una revolución desde el Hemiciclo.

El siguiente punto, anunció, será la fiscalización del gasto público. Asegura que la obra del nuevo hospital regional, que debía ser entregado en julio del año pasado y ejecutado con una serie de adendas, es un ejemplo de lo mal que se manejan los recursos.

Sobre el proyecto Vilavilani, cuyo primer componente fue licitado la medianoche luego de Navidad, dice que tendrá que ser investigado por carecer de licencia social. Asegura que impulsará desde el Congreso la recuperación de las licencias de uso de agua que posee la minera Southern.

Una tercera tarea, sostuvo, es lograr consensos para la aprobación de leyes urgentes y el cambio de Constitución, documento que asegura solo mantiene la desigualdad. “Nosotros vamos para eso, vamos a cambiar la Constitución. Y si el tiempo no es suficiente, pues vamos a sentar las bases”, aseguró.