Las comisiones legislativas que empiecen a funcionar tendrán la tarea de evaluar los decretos.
Las comisiones legislativas que empiecen a funcionar tendrán la tarea de evaluar los decretos.

Hasta ahora van 56 DU que el Gobierno deberá explicar

Ante el nuevo congreso que se elija el 26. Abarcan diferentes sectores y materias. El premier Vicente Zeballos ha dicho que el gabinete se presentará en el Parlamento para exponer su plan de gestión.

Enrique Patriau
22 Ene 2020 | 5:09 h

Desde que el presidente Martín Vizcarra decretó la disolución constitucional del Congreso, el Gobierno ha emitido, hasta el momento, 56 decretos de urgencia, los cuales, tal como indica la Constitución, tendrán que ser elevados al nuevo Legislativo una vez que ese se instale.

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Se estima que los nuevos congresistas que serán electos el domingo 26 asumirán sus cargos en el mes de marzo.

Como informó este diario la semana pasada, el gabinete asistirá al nuevo Pleno para exponer su plan de trabajo por los meses que vienen y los alcances de los decretos aprobados en el gabinete.

Esto ha sido confirmado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

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Los 56 DU, tal como puede leerse en la infografía, abarcan varios sectores.

El primero de este periodo, durante el cual el Ejecutivo ha gobernado sin el contrapeso del Legislativo, fue dado el 9 de octubre. Aprobaba medidas para la realización de las elecciones extraordinarias.

El sector que más veces ha firmado los DU es el de Economía y Finanzas.

Agenda pendiente

Una de las nuevas responsabilidades del nuevo Congreso, por cierto, será la evaluación de los DU. El candidato del Partido Morado Francisco Sagasti lo explicó en una entrevista a La República de esta manera: “Lo primero es revisarlos, enviándolos a las comisiones respectivas. Esto requiere una celeridad para nombrar las comisiones y un pedido especial para agilizar la propia revisión. De otra forma, podríamos empantanarnos durante muy largo tiempo y no abordar los otros problemas de carácter legislativo, que son urgentes”.

Debe recordarse que Zeballos declaró en una entrevista televisiva que, de ser el caso, se podría presentar una cuestión de confianza para defender los DU aprobados desde octubre hasta la fecha.

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Claro, un escenario así se vuelve posible en el caso de que, como en la etapa 2016-2019, una mayoría absoluta domine el Parlamento. Es difícil que eso mismo ocurra ahora. Los sondeos anuncian, más bien, grupos parlamentarios fraccionados, ninguno de ellos con una presencia hegemónica.

Por esa razón, en Palacio tienen la expectativa de que un Pleno dividido en varios grupos permitirá mantener relaciones más cordiales.

Asimismo, el Ejecutivo alista una serie de propuestas que alcanzará al Parlamento. Algunas tienen que ver con la reforma política. Se insistirá con un proyecto para impedir que las personas que tengan procesos penales en curso postulen a cargos de elección.

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Cabe señalar que hay una duda en el Gobierno. Tiene que ver con el hecho de si el Parlamento que asuma debe darle o no la confianza al gabinete. Lo que siempre ha ocurrido es que, ante un cambio de Consejo de Ministros, el Pleno escucha las políticas de gobierno y da el voto de investidura (o lo niega, de ser el caso).