Lazy loaded image

La Pampa: otro golpe a las mafias del oro ilegal

Madre de Dios. Fuerzas policiales, militares y de la Fiscalía reinician Operación Mercurio 2020. El objetivo es la recuperación total de esta zona.

Óscar Chumpitaz
18 Ene 2020 | 5:46 h

La Pampa es una de las zonas mineras ilegales más desoladoras del mundo. Ayer, las fuerzas de operaciones de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Ejército peruano en coordinación con la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental volvieron a tomar el control para poner fin a la extracción ilegal de oro en esa región de Madre de Dios.

PUEDES VER Amazonas: comunidad Shaim exige al presidente Martín Vizcarra no ser ignorada

Se desmantelaron y destruyeron dragas, motores, motocargueros, motocicletas, tubos pvc, combustible y diversas estructuras que servían como fuente de ingresos a mafias dedicadas a estas actividades que aún se resisten a salir del lugar.

El valor de la maquinaria y equipos destruidos asciende a 12 millones de soles.

Este operativo fue ejecutado en los kilómetros 107 y 110 de la carretera Interoceánica. Participaron 200 efectivos policiales y militares y siete fiscales especializados.

PUEDES VER Dictan 110 condenas por delitos ambientales, pese a déficit en MP

“Aunque ya La Pampa está casi totalmente recuperada para su reforestación, esta gente todavía se mantiene en la zona, afectando los ríos Malinowski, Inambiri, Punkiri y Madre de Dios”, dijo a La República una representante del Ministerio Público.

La minería ilegal en la selva del Perú ha devastado enormes territorios.

Bosques deforestados

Solo en La Pampa, se han perdido más de 16 mil hectáreas de bosques próximos a la Reserva Nacional Tambopata. Es uno de los territorios más afectados por la deforestación y contaminación a nivel nacional.

PUEDES VER Huánuco: Crean primera área de conservación regional para proteger especies amenazadas

Según los expertos en materia ambiental, para sacar un solo gramo de oro es necesaria la participación mínima de cuatro personas y una retroexcavadora, quienes remueven seis toneladas de suelo y bosque.

Luego construyen una laguna artificial, donde aplican 1.000 litros de agua por segundo y cinco gramos de mercurio, una de las 10 sustancias químicas que más afectan la salud y que envenena los ríos y el suelo. Así lo estima la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.

PUEDES VER Arequipa: Estudiantes de la UNSA construyen vehículo ligero para reducir la contaminación

“Acá existían organizaciones criminales entregadas a la explotación de yacimientos mineros sin los permisos ni autorizaciones que exige la ley, utilizando aparatos como excavadoras y sustancias químicas tóxicas que vulneran el medio ambiente”, explicó un oficial a cargo del operativo.

Señala que para este 2020 se han propuesto la recuperación total de La Pampa con trabajos de reforestación y proyectos de educación y salud. “El plan es recuperar el área devastada de manera sostenible mediante un trabajo multisectorial”, dijo.

En corredor minero

El 19 de febrero próximo se cumple un año de la Operación Mercurio 2019, una intervención militar y policial en La Pampa que buscó darle un vuelco a la actividad que estaba acabando con los bosques. Solo en los primeros 9 meses se destruyeron 300 campamentos mineros y maquinaria.

PUEDES VER La Pampa: una lucha contra la minería ilegal que tiene ya 10 meses

La decisión del gobierno de entrar y quedarse fue importante, pero es un proceso costoso, pues desde entonces se viene librando una batalla frontal contra la minería ilegal, un negocio que alimenta las finanzas de mafias dedicadas no solo a la extracción de oro sino a otros delitos conexos como la trata de personas y el sicariato.

PUEDES VER Hallan volquete donde se movilizaban los cinco asesinados en Trujillo

Entre tanto, las autoridades policiales, militares y del Ministerio Público confían en que el gobierno amplíe la Operación Mercurio 2020 para poder ingresar a otros lugares donde existe actividad ilegal, como el corredor minero.

“Los vamos a perseguir a donde vayan”

“Prácticamente toda esta zona ha sido recuperada y se ha impuesto el principio de autoridad”, asegura el ministro de Defensa, Walter Martos.

Confirmó que si bien todavía se registra, principalmente de noche, una que otra actividad de mineros ilegales, esta es contrarrestada de inmediato por los agentes del orden. “Los vamos a perseguir a donde vayan, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Fiscalía vamos a estar donde ellos estén”, aseguró.

El trabajo que viene ahora es la reforestación, que está bajo la tutela de los ministerios de Ambiente y de Agricultura. “Se está recuperando la ecología y la vida”, dijo.