Gregorio Santos: Poder Judicial ordena su captura tras declararlo reo contumaz
El pedido de captura se dictó después que el exgobernador regional de Cajamarca no asistiera al juicio oral en el que se le culpaba por colusión agravada y otras irregularidades.
El exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el exfuncionario Juan Salazar Silva fueron declarados reos contumaces por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, la misma entidad que solicitó la inmediata orden de captura contra ambos.
Gregorio Santos y Juan Salazar Silva habían sido citados al juicio oral en el que eran procesados por colusión y otros delitos. Sin embargo, ninguno de los dos llegó al tribunal del Poder Judicial. Por tal motivo, ambos entraron en el radar de la justicia.
El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia Especialiada había condenado a Gregorio Santos, el último lunes 6 de enero, a una pena de 19 años y cuatro mese de prisión efectiva por haber incurrido en el delito de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
La fiscalía, además, había pedido 24 de años de prisión contra el exgobernador regional de Cajamarca, pero este prefirió huir con rumbo desconocido. Desde la clandestinidad, hace unos días, compartió un video dando unas palabras respecto a su situación.
“El Ministerio Público en su conjunto no ha podido probar que yo tenga desbalance patrimonial, que yo tenga grandes signos de riqueza y no lo va a poder probar […] No nos dejemos arrinconar y batallemos en todas las instancias. Que la segunda instancia corrija esta barbaridad jurídica”, sostuvo en un video.