Política

722 candidatos quedaron fuera de la contienda electoral

Cifras. De ese total, 359 fueron excluidos por omitir información en hojas de vida y 334 postulaciones se declararon improcedentes por faltas en elección interna.

Números reveladores. De 3.101 aspirantes presentados por los partidos para competir en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020, solo resultaron expeditos 2.331. Es decir, 722 postulantes quedaron fuera por problemas que pudieron evitarse: 359 fueron excluidos básicamente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas; y 334 candidaturas fueron declaradas improcedentes por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Entre los excluidos figuran el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz, quien postulaba por Perú Patria Segura (PPS). Además, Isaac Humala Núñez, quien se lanzaba por Perú Libre con el número 1 de la lista; y su hijo Antauro Humala, quien iba por el partido Unión por el Perú (UPP). También resultaron al margen Crisóstomo Benique, aspirante por el partido Fuerza Popular (FP) en Puno, y el excongresista Alberto Quintanilla, quien postulaba por Puno con la organización política Juntos por el Perú.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, JUERGAS, VOTOS Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La autoridad electoral advirtió que 48 casos de candidatos que apelaron su exclusión fueron resueltos el viernes por el Pleno del JNE y retornados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, los cuales deben actualizar en el sistema el estado de los mismos.

Lima con más excluidos

El Jurado Electoral Especial (JEE) con mayor número de candidatos inscritos es Lima Centro con 631. Este órgano jurisdiccional tuvo, además, el mayor número de exclusiones e improcedencias: 82 y 86, respectivamente.

Los JEE que le siguen en número de inscripciones son Trujillo (139), Piura (109), Arequipa (105) y Cajamarca (102).

De acuerdo con un reporte del JNE emitido ayer, tres aspirantes fueron objetos de tachas de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas; mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a esta elección.

"Así, el Pleno del JNE, presidido por Víctor Ticona Postigo, resolvió con imparcialidad, celeridad y dentro de los plazos establecidos en la ley todos los expedientes de inscripción de listas, improcedencias, tachas y exclusiones que le llegaron en apelación procedentes de los JEE", dice la nota oficial.

Con más inscripciones

Las organizaciones políticas con mayor número de inscritos son Alianza para el Progreso (133), Frente Amplio (126), Acción Popular (126), Partido Morado (125) y Somos Perú (121).

Les siguen el Frepap (121), Juntos por el Perú (119), Fuerza Popular (118), Democracia Directa (113) y Podemos Perú (112). Finalmente, Avanza País (109), Partido Aprista Peruano (108) y el Partido Popular Cristiano (108).

Clave

- Herramienta. Desde ayer, la ONPE habilitó en su página web el aplicativo “Consulta tu local de votación” a fin de que el electorado se informe sobre el lugar donde le tocará sufragar.

- Locales. Son más de 5.400 los locales de votación, donde más de 24 millones de peruanos deberán acudir para emitir su voto.

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

LEER MÁS
EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

LEER MÁS
Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Es falso que caravana apoyó a Rafael López Aliaga durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas