¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

62 % de la población desaprueba desempeño del Tribunal Constitucional

Encuesta de IEP fue realizada a más de 1200 personas a nivel nacional.

El Tribunal Constitucional debe decidir en las próximas semanas sobre si fue regular la disolución del Congreso.  Foto: La República.
El Tribunal Constitucional debe decidir en las próximas semanas sobre si fue regular la disolución del Congreso. Foto: La República.

Un nuevo sondeo efectuado por el Instituto de Estudios Peruanos muestra que un 62 % de los encuestados rechazan la labor que viene ejecutando el Tribunal Constitucional.

Asimismo, que apenas un 23 % aprueba la gestión del máxima institución de interpretación de la Constitución en el país, y que un 15 % opta por no precisar.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El estudio de IEP fue hecha a 1215 personas a nivel nacional desde el 7 hasta el 10 de diciembre de este año. A la vez, tiene un nivel de confianza de 95 % y un +- 2,8 % como margen de error.

La última decisión coyuntural decidida por el Tribunal Constitucional -aún presidida por Ernesto Blume- fue la admisión del hábeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumplía prisión preventiva por presunto lavado de activos.

Al respecto, el exministro Diego García Sayán señaló que esa determinación del Tribunal Constitucional es por lo menos discutible.

“Ese fallo a mí me parece un poco discutible, por decirlo menos, porque no está claro cuál es el fundamento, y el fundamento no tiene que ser 20 páginas, puede ser un párrafo que diga ‘estamos en desacuerdo en A, B, C y D, pero coincidimos en que en este cierto punto hay una violación de los derechos fundamentales’”, explicó.

“Más allá de lo que hay detrás, creo que ahí se cometió un error y eso no le hace bien a la percepción de un tribunal serio y consolidado y espero que no se repita una decisión de esa naturaleza, donde la fundamentación [en el caso Keiko Fujimori] aparece dispersa y hay párrafos que son contradictorios”, agregó Diego García Sayán.

En las siguientes semanas, el TC decidirá si acepta la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de Martín Vizcarra, quien cerró el Congreso en septiembre de este año.

Últimas noticias

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

Temblor hoy en Perú: último sismo del 19 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Alerta en EE.UU. | ¿Compraste carne de cerdo entre 2014 y 2018? Así podrías recibir un reembolso en octubre del 2026

Política

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”