Lazy loaded image

Keiko Fujimori quiso imponer su jefe de la ONPE

Desde Picsi. Willy Serrato relató a la Fiscalía cómo se eligió al último jefe de la ONPE, luego de que Fujimori pidió la cabeza de Mariano Cucho. También habló de José Luis Cavassa en el CNM.

César Romero
01 Dic 2019 | 14:17 h

Willy Serrato Puse, el exalcalde de Olmos, Lambayeque, cumple prisión preventiva en el penal de Picsi, en Chiclayo, por ser el presunto cabecilla de ‘Los Faenones de Olmos’. Hasta ahí, el 15 de noviembre, llegó la fiscal Rocío Sánchez, del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Según pudo conocer La República, José Luis Cavassa Roncalla movía las decisiones del CNM, la ONPE y JNE. Es un especialista en procesos electorales, que en su círculo íntimo se jacta de haber “elegido” a los presidentes recientes. Ese conocimiento le habría permitido captar a los representantes del CNM y el JNE elegidos por voto popular o por las universidades.

PUEDES VER Reclusas del penal de Chorrillos piden “justicia para todos por igual” tras liberación de Keiko Fujimori

La versión de Serrato coincide con la de otros colaboradores. Según él, en el CNM, Cavassa tenía injerencia sobre los exconsejeros Guido Aguila, elegido por los abogados; Julio Gutiérrez Pebe, elegido por los colegios profesionales, no abogados; e Iván Noguera, designado por las universidades.

Cavassa habría logrado influir en la Asamblea Nacional de Rectores, a través del apoyo que habría brindado para la inscripción de los partidos políticos de César Acuña y José Luna Gálvez.

Para demostrar la importancia de Cavassa, Serrato reiteró que la salida de Cucho Espinoza fue un pedido de Keiko Fujimori. Ella lo culpó de su derrota y del triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del 2016. Los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta habrían trasmitido a los consejeros Aguila, Noguera y Gutiérrez los deseos de su jefa, y estos aceptaron. Cucho fue separado de la ONPE el 21 de diciembre del 2016.

PUEDES VER Keiko Fujimori: "Estoy segura que con el tiempo podré conversar con Kenji” [VIDEO]

El nuevo de Podemos

Entonces, dice Serrato, el fujimorismo quiso poner al nuevo jefe, para lo que promovió la candidatura de Carlos Loyola. Este encabezó el proceso de selección del CNM hasta la última etapa, pero Cavassa tenía otros planes e impuso a Adolfo Castillo Meza como jefe de ONPE.

Cuando Keiko reclamó, culparon a Orlando Velásquez. Sin embargo, según actas del CNM, Castillo trepa al primer lugar del cuadro de méritos luego de que Aguila, Noguera y Gutiérrez le ponen la máxima nota en la entrevista personal.

La designación de Castillo fue clave para la inscripción del partido Podemos de Luna Gálvez. Serrato también ha confirmado todos los detalles de la reunión de Cavassa con Orlando Velásquez, que permitió su elección como presidente del CNM. La elección estaba entrampada entre Velásquez y Gutiérrez.

En comunicación con La República, el señor Loyola niega haber sido candidato del fujimorismo en la selección del jefe de ONPE del 2017. “No tengo nada que ver con ningún partido político. Esa selección me la robaron, fui perjudicado. He denunciado la elección del señor Castillo ante el Congreso, sin la ayuda de nadie. Mi denuncia fue desestimada, prueba de que no tengo el respaldo de ningún partido político”.

Loyola subraya que por la forma en que se desarrolló el proceso de selección era evidente que había un interés en designar a Castillo Meza. “A Castillo le pusieron las más altas calificaciones en la evaluación de plan de trabajo y en la entrevista personal, esa fue la única manera para que me pudiera ganar”, recuerda Loyola.

PUEDES VER “Doy gracias a Dios y a la vida por esta nueva oportunidad” afirmó Keiko Fujimori tras excarcelación [FOTO]

En la víspera de la última votación en el CNM coinciden en el restaurant “San Ceferino” Orlando Velásquez hijo, Luis Díaz Asto, el juez Abel Concha y Enrique Vidal, preocupados por la entrampada votación en el CNM. En algún momento de esa noche, Concha contactó a Serrato y, a través de este, a Cavassa, a quien recogen en un local de Telesup en la Av. Arequipa. A la 1:00 de la mañana, del 21 de febrero del 2017, Cavassa visita a Velásquez en su departamento y le asegura su elección.

Efectivamente, a las 9 a.m. de ese día, Aguila, Gutiérrez y Noguera dan sus votos para que Velásquez sea electo nuevo presidente del CNM, tal como horas antes le había asegurado el hombre que dice poder hacer que un desconocido gane una elección.

Walter Ríos defiende a Cavassa

Testigos y colaboradores eficaces coinciden en el papel clave de José Luis Cavassa en el manejo irregular del CNM, ONPE y JNE, salvo el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

PUEDES VER Keiko Fujimori: “Me voy a tomar un tiempo, después decidiremos la segunda etapa de mi vida”

En un interrogatorio del 19 de noviembre, Ríos ha vuelto a minimizar el papel de Cavassa e insiste en acusar al abogado José Luis Castillo Alva como el real personaje importante entre “Los Cuellos Blancos”, aunque sin aportar ninguna prueba, que muestre ese papel descollante.

Ríos no vincula a Castillo, en esa declaración, a ningún evento de trascendencia en el CNM. Solo dice que estaba tras las ponencias y sentencias que firmó César Hinostroza mientras fue juez supremo. Su beneficio o interés, dice, sería el uso de esa jurisprudencia en los casos particulares que a futuro podrían llegar al estudio de este abogado.

En dos audios interceptados judicialmente, antes de ser detenido, refiriéndose a Cavassa, Walter Ríos dice que tiene bastante influencia en el CNM, pero luego de que ambos coincidieron en el penal de Ancón, esta parte de la historia cambió. La investigación aun está en proceso.