Política

Blume sobre indignación de Pérez: “No tengo por qué responderle”

El fiscal Domingo Pérez afirmó que fallo del Tribunal Constitucional a favor de Keiko Fujimori “indigna y es lamentable”.

Blume_Pérez
Blume_Pérez

Sin respuesta. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume no quiso responder al fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez luego de que este mostrara su indignación y lamento por la decisión de los integrantes de la entidad constitucional de declarar fundado el hábeas corpus a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

“Yo no tengo por qué responderle al señor fiscal (Domingo Pérez). A mí me merece mucho respeto. Es una opinión que yo respeto. Desde mi punto de vista toda autoridad debe ser respetuosa de la constitución que demanda respetar los fallos del Tribunal Constitucional y respetar la autonomía y la independencia del Tribunal Constitucional” declaró Blume en RPP.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, el actual presidente del TC afirmó que los indicios sobre el caso de Keiko Fujimori “no tiene todos los elementos” y que según éste la lideresa de Fuerza Popular debe seguir siendo investigada ya que la decisión de la entidad no determina si es culpable o no.

“Nosotros no estamos diciendo que no se investigue (a Keiko Fujimori). Está bien que se investigue y cuando se analice el fondo del asunto veremos si es culpable o no. Lo que no es admisible es que prive de la libertad de una persona sin denuncia, sin procedimiento, sin sentencia, sin condena porque el Ministerio Público considera que hay indicios de una eventual obstrucción de justicia”, aseveró.

Por otro lado, de acuerdo a Ernesto Blume, el mecanismo de la prisión efectiva aplicada por el Poder Judicial (PJ) “viola el debido proceso” y que en el caso de Fujimori “se violó derecho defensa. Derecho al debido proceso y derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales”.

Cabe mencionar que la Fiscalía solicitó tal medida al PJ mostrando indicios de una clara obstaculización a la investigación del fiscal por parte de la agrupación fujimorista.

De igual manera, los fiscales del Equipo Especial descubrieron diversos aportes al partido de Keiko Fujimori, siendo el más reciente el confesado por el presidente de Credicorp Dionisio Romero de 3 millones 650 mil dólares para la campaña presidencial el 2011.

“Hay que desarrollar una lucha constitucionalizada para evitar que estos problemas se presenten […] De que tenemos que corregir el accionar de jueces y fiscales para que vuelvan a empezar un proceso ciñéndose a los parámetros constitucionales”, manifestó Blume.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política