Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

TC verá demanda competencial contra el Ejecutivo el 4 de diciembre

En una audiencia pública, los representantes del Congreso y del Ejecutivo argumentarán las razones a favor y en contra de la disolución del Parlamento.

Olaechea presentó demanda competencial contra el Ejecutivo por haber disuelto el Congreso. Foto: La República.
Olaechea presentó demanda competencial contra el Ejecutivo por haber disuelto el Congreso. Foto: La República.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume anunció que el miércoles 4 de diciembre a las 9:30 a.m. se desarrollará una audiencia de vista de la causa pública para revisar la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea ante la disolución del Congreso.

Blume manifestó, en conferencia de prensa, desarrollar la audiencia con la participación de los representantes o abogados de ambas partes involucradas en la demanda, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, quienes darán los argumentos correspondientes.

Esta medida presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente señalaba el “conflicto de competencias respecto al planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros”, agregando que ese debía ser tema visto propiamente por el Congreso.

Cabe recordar, que el 5 de noviembre, el TC notificó a Olaechea, sobre la admisión a trámite de la demanda competencial contra el cierre del Parlamento realizado el 30 de septiembre. Según lo informado por Blume la solicitud fue adoptada por unanimidad.

Por su parte, el Gobierno hizo presente una respuesta formal el 22 de noviembre, en la que se explicó que correspondía constitucionalmente al Ejecutivo la disolución del Congreso, ante el rechazo a la cuestión de confianza pedida por el primer ministro de ese entonces, Salvador del Solar.

Este comunicado fue expresado por Blume luego de declarar fundado el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko Fujimori y anular la prisión preventiva de la lideresa fujimorista.

“Respecto a la decisión adoptada, dejo aclarado que el TC no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Fujimori. No ha declarado su absolución ni la ha condenado”, indicó Ernesto Blume.

La orden de liberación se dio ante la elección mayoritaria de los magistrados, Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y el determinante voto de Carlos Ramos a favor de la fujimorista.