Puno: definen plan para mitigar contaminación de Aruntani
Ministra del Ambiente se reunió con autoridades de la provincia de Melgar para definir trabajo a realizar por mina Arasi. Vigilarán el el cumplimiento del proceso de cierre de la minera.
Zenaida Zea
La titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, se trasladó la mañana de ayer hasta el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, para reanudar la mesa de trabajo, en que se analiza la problemática ambiental de la cuenca del Llallimayo. Esta resultó afectada por las operaciones de la minera Aruntani.
La reunión se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Umachiri. Asistieron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de los ministerios de Vivienda y Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, alcaldes distritales, entre otros.
Entre los principales acuerdos que se tomaron, está elaborar un plan de acción en los ejes de ambiente y minería, y salud y saneamiento, además de desarrollo sostenible. Otra de las prioridades será la vigilancia sobre el cumplimento del proceso de cierre de la minera. Se verificará cada semana el avance.
También se acordó que la siguiente reunión sea en Ayaviri. Se tocará la aplicación de multas y sanciones a Aruntani, la ejecución del plan de cierre, el análisis poscierre y el establecimiento del cronograma, así como la demostración del desmantelamiento de la unidad minera Arasi.