Política

Odebrecht: Jorge Barata será interrogado desde el próximo 11 de diciembre

El Equipo Especial Lava Jato programó nueva fecha para la diligencia en Curitiba, Brasil. Interrogatorio a exsuperintendente de Odebrecht será del 11 al 13 de diciembre.

Jorge Barata declarará ante los fiscales durante la segunda semana de diciembre. Foto: AFP.
Jorge Barata declarará ante los fiscales durante la segunda semana de diciembre. Foto: AFP.

Jorge Barata continuará declarando a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del 11 al 13 de diciembre próximo. Ello con la finalidad de continuar colaborando con la justicia y completar las identidades de 71 “codinomes” implicados en el caso Odebrecht.

Según pudo conocer La República, la reprogramación se debió a que el 12 de noviembre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez declararán como testigos en el caso por encubrimiento real que se sigue contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Inicialmente, la diligencia estaba fijada para el 12, 13 y 14 de noviembre. No obstante, en ese periodo el juez supremo Hugo Núñez Julca recibirá las testimonios de ambos en el contexto de la separación de sus funciones en el caso Lava Jato que hizo el 31 de diciembre pasado Chávarry.

Entre otros temas, cabe precisar que a inicios de octubre pasado Barata reveló quienes eran las personas detrás de 17 codinomes como “APRA”, “Campanha Nacional”, “Campanha Legislativa” y otro largo número de alias que figuraban en los registros encriptados de pagos (Drousys y My Web Day).

Para la segunda semana de diciembre de este año se viene coordinando también otros interrogatorios para Luiz Mameri, exsuperintendente de la empresa para América Latina; Marcelo Odebrecht, y otros exfuncionarios de la constructora.

Devolución a Odebrecht

El último 28 de octubre, además, la jueza María Álvarez Camacho resolvió que no existía una controversia sobre la cual pronunciarse en referencia a los S/524 millones que solicitó en julio pasado la constructora brasileña Odebrecht.

Esto es, que a la empresa se le eximirá de la Ley 30737, el Estado no retendrá más dicho monto como fideicomiso y asimismos deberá proceder a reembolsar el dinero mediante la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia.

"En el acuerdo de manera muy precisa se establece cómo es que el dinero de devolución con la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla servirá para pagar obligaciones vencidas de la empresa. Entonce aquí no hay ninguna ganancia ni ningún pago por información. Lo que existe son procedimientos”, sostuvo Rafael Vela esta mañana en Canal N.

Hasta el momento, ninguna de las partes involucradas en el acuerdo (Equipo Especial Lava Jato, Odebrecht y la Procuraduría ad hoc) han mostrado su desacuerdo con la resolución del Poder Judicial. Por lo tanto, no es probable que se presente una apelación.