Política

Alianza forzada de Mendoza con partido de Cerrón

Cuestionable decisión electoral. Contra la postura de Pariona, Huilca, Glave y Arce, y el rechazo de militantes, el consejo nacional de Nuevo Perú acuerda ir a las elecciones congresales junto con el partido de Vladimir Cerrón, sentenciado por actos de corrupción. Prevaleció el interés de mantener presencia en el próximo Parlamento.

El consejo nacional del grupo político Nuevo Perú, que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza, decidió anoche participar en las elecciones parlamentarias del 2020, en alianza con el partido de izquierda Perú Libre, del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón Rojas.

La decisión fue adoptada sin tomar en cuenta el pronunciamiento en contra que días atrás firmaron cuadros importantes de Nuevo Perú como las excongresistas Tania Pariona y Marisa Glave, además de Indira Huilca, integrante de la Comisión Permanente del Congreso. Ellas calificaron a esta alianza como “un error que puede traer altísimos costos”.

“Perú Libre no ha zanjado ni públicamente ni políticamente con las declaraciones y posiciones del señor (Vladimir) Cerrón en torno a las mujeres, en torno a la comunidad judía y venezolana, en torno a la comunidad LGTBI”, expresaban en el comunicado firmado además por más de ochenta militantes del movimiento Nuevo Perú, incluyendo el exviceministro José De Echave, el analista Carlos Monge y la excandidata María Ysabel Cedano García.

“Junto con esto, hay además serias acusaciones contra el señor Cerrón, que van desde malversación en el gobierno regional hasta ser cómplice de una organización criminal con el señor Martín Belaunde”, apuntaron en el pronunciamiento.

No obstante ello, el acuerdo fue adoptado durante la extensa reunión a puertas cerradas que sostuvieron los miembros del consejo nacional hasta cerca de las ocho de la noche, con presencia de Verónika Mendoza.

Según fuentes que asistieron al encuentro, alrededor de las tres de la tarde los dirigentes ya tenían decidida la alianza con Perú Libre y el partido Juntos por el Perú, de Yehude Simon.

Indira Huilca, que había asistido a la reunión en su condición de integrante de la Comisión Permanente del Congreso, se retiró aproximadamente a las cinco de la tarde. Para entonces la suerte estaba echada.

Ayer también, sobre la marcha, hizo pública su renuncia a Nuevo Perú Horacio Zeballos Patrón. En su carta subraya que Cerrón “acaba de ser sentenciado firmemente por corrupción, algo que nuestro compañero Mario Canzio había advertido”.

“Además, pesan sobre él expresiones denigrantes hacia varios grupos sociales y en especial hacia las mujeres”.

Sobre esta renuncia, Diego Lazo Herrera, coordinador de Nuevo Perú, apuntó que ya anteriormente Zeballos había solicitado licencia en su militancia, “porque no aceptó los resultados de la elección interna”.

Contradicciones

En el acta del acuerdo, los integrantes del consejo nacional de Nuevo Perú expresan su “lucha frontal contra la corrupción, el machismo, la homofobia y la xenofobia”, a pesar de ser características asociadas precisamente con Vladimir Cerrón.

Édgar Ochoa, congresista por Nuevo Perú e integrante de la Comisión Permanente, quien participó ayer en la reunión del consejo nacional, explicó a esta redacción que Nuevo Perú mantendrá su postura en dichas materias: “No vamos a negociar contra una agenda que vulnere los derechos de la diversidad, igualdad de género y las libertades sexuales”.

Sobre la situación de Cerrón, condenado por corrupción, Ochoa apuntó que la decisión de la alianza fue adoptada bajo el criterio de “que las personas no determinan una posición necesariamente partidaria”.

El movimiento Nuevo Perú también expresó en un comunicado que circularon por la noche: “Distinguimos entre la organización política y las responsabilidades individuales. Quienes estén comprendidos en estos procesos deben pedir licencia a sus organizaciones, ser investigados y de ser el caso, sancionados”.

De hecho, Vladimir Cerrón ayer mismo informó, vía Twitter, sobre su decisión de solicitar licencia a su militancia de Perú Libre, “mientras revoquemos la sentencia suspendida en los niveles jurisdiccionales pertinentes”.

Los dirigentes de su partido también tuvieron ayer una reunión en Lima y establecieron el acuerdo oficial de esta alianza de un sector de la izquierda para las elecciones del 2020.

En el caso de Nuevo Perú, Édgar Ochoa explicó que los comités de las regiones y provincias expresaron que era necesario participar en las elecciones del 2020, para seguir teniendo presencia en el Congreso. Esta fue una de las razones que prevaleció para la decisión.

“Nos corresponde aspirar a tener continuidad en el Congreso, para abrir desde ahí la ruta de una nueva Constituyente”, enfatizó Édgar Ochoa.

Otro de los acuerdos adoptados fue la continuidad para el proceso de inscripción de Nuevo Perú como partido, con miras a futuros procesos electorales. Para tal fin, esperan que el Jurado Nacional de Elecciones emita pronto la reglamentación en concordancia con la modificación legal que aprobó el Congreso para la inscripción de nuevos partidos.

Por otro lado, en los siguientes días, las comisiones políticas de la alianza entre Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre se encargarán de definir los criterios para la selección de los candidatos. El plazo para tal fin vence el 6 de noviembre.

Yimer Quispe Paitán, militante de Nuevo Perú y delegado de la región Junín, quien ayer estuvo en la reunión de Nuevo Perú, expresó, en diálogo con La República, su desacuerdo con la alianza con el partido de Vladimir Cerrón.

“La izquierda del imperialismo”

En el 2016, Vladimir Cerrón fue muy crítico sobre el desempeño de Verónika Mendoza, particularmente por el respaldo que esta última hizo hacia la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski: “La postura tomada por la congresista Verónika Mendoza de apoyar a PPK, antes que cólera genera lástima”, escribió y luego la calificó en los siguientes términos: “Esta es la izquierda creada por el imperialismo”, agregó.

Otra frase expresada por Cerrón en el 2016, sin presagiar lo que ocurriría tres años después, fue: “Señora Verónika Mendoza, luche por las próximas generaciones, no por las próximas elecciones, si aún cree que es de izquierda”.

Mientras tanto, se cierran opciones para ‘Goyo’ Santos

Luego de salir de la prisión, Vladimir Cerrón lanzó un mensaje en Twitter a Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca y también vinculado a presuntos actos de corrupción: “Al camarada Gregorio Santos, mi llamado al partido para que coadyuve a la unidad. Su talento y experiencia ya nos trazaron el derrotero”.

Sin embargo, la participación de Santos no estaría definida en esta alianza electoral de la izquierda, según fuentes cercanas.

El mismo Gregorio Santos relató días antes lo siguiente: “Comunico a los patriotas y revolucionarios que el (movimiento) MAS Democracia ha sido excluido de todo diálogo para articular fuerzas y enfrentar a la dictadura neoliberal de ayer y hoy. Los esfuerzos de Cajamarca, Huancayo, Cusco han sido tirados al tacho”.

Opina

Roberto Sánchez | Juntos por el Perú

“A casi treinta años de la Izquierda Unida, tengo fe de que aún con desafíos seremos capaces de construir una mayoría social para cambios que demanda el Perú del bicentenario”.

Cronograma

31/10/19

Fecha límite para la inscripción de alianzas electorales.

6/11/19

Vence el plazo para elegir candidatos en jornadas de democracia interna.

El acuerdo de Nuevo Perú

El documento lleva la firma de Manuel Dammert, de Álvaro Campana, Diego Lazo (Arequipa) y dirigentes de distintas regiones. Se reafirman en la lucha contra la corrupción y al mismo tiempo deciden alianza con partido de Cerrón.

.

.