Política

Ramos: Blume ha buscado insistir con la admisión de la demanda competencial

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, señaló que la institución puede deliberar una solución intermedia, en caso se admita la demanda competencial por la disolución del Congreso.

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Difusón
Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Difusón

Este jueves 18, el Pleno del Tribunal Constitucional revisará la admisión de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso. Sin embargo, se ha distribuido un proyecto de admisibilidad del recurso que había presentado el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

El proyecto fue enviado por encargo del presidente del TC, Ernesto Blume. Frente a ello, el magistrado Carlos Ramos indicó que este documento “no se puede dar por sentado”, debido a que primero debe debatirse.

“Desde mi perspectiva, no se puede dar por sentado el proyecto de auto de admisibilidad, mientras no sea debatido. Incluso, soy de la idea de que primero debe haber ponente, porque ese es el procedimiento normal”, expresó Ramos Núñez.

Añadió que Ernesto Blume no se convierte en ponente del caso. “Lo que entiendo es que él ha buscado, considerando la urgencia e importancia del tema”, insistir, con el coordinador de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Competenciales, quien técnicamente había preparado el texto”, continuando que el documento va en el sentido de la admisión.

Carlos Ramos explicó que en el proceso de la demanda competencial, el presidente del Tribunal Constitucional puede elegir al ponente o uno de los magistrados puede proponerse como voluntario, aunque también es viable mediante sorteo. Respecto a esta persona, señaló que debe evaluar el proyecto de admisibilidad, dado que “forma parte de la independencia, de la autonomía y la judicatura evaluar esta clase de proyecto que no pueden ser impuestos, venir de arriba, llegar de modo vertical, sino que forman parte de las decisiones que los jueces deben tomar en su momento”.

Planteada una eventual admisión de la demanda competencial, el magistrado precisó que “eso no significa que da la razón al Congreso, sino simplemente se reconoce una titularidad en cuanto a la acción”.

Detalló que puede haber una posición literalista –por lo que se puede rechazar la admisión de la demanda–; otra de proacción –que considera conveniente “para evitar escenarios que den pie a una laguna de control de la constitucionalidad admitida”–; y que “el Tribunal Constitucional interprete que no llegue al punto de declarar nulos los actos que llevó a cabo el Poder Ejecutivo y busque una solución intermedia”.

Respecto al hábeas corpus sobre el caso de Keiko Fujimori, Carlos Ramos señaló que aún no han recibido el texto de la ponencia del hábeas corpus.