Espinoza rechaza expulsión de APP y afirma que actuó de acuerdo a la bancada

Se rompió. Excongresistas Marisol Espinoza y Luis Ibérico. Una fue expulsada, el otro dice que se "somete a disciplina".
Se rompió. Excongresistas Marisol Espinoza y Luis Ibérico. Una fue expulsada, el otro dice que se "somete a disciplina".

Dispuesta. En su cuenta de Twitter dice que la “usan como carne de cañón”. En tanto, Richard Acuña pide licencia temporal y Luis Iberico renuncia a la secretaría general del partido.

La República
10 Oct 2019 | 7:23 h

La excongresista Marisol Espinoza rechazó su expulsión del partido Alianza para el Progreso (APP), decisión que tomó el fundador de dicha agrupación, el empresario César Acuña.

"Usan a una mujer como carnada de cañón para ganar votos, bajo la argucia de la expulsión e impiden mi defensa. Todas las decisiones de APP fueron acuerdo de bancada. La votación lo demuestra", afirmó la exlegisladora.

PUEDES VER Alianza Para el Progreso anuncia proceso disciplinario contra seis excongresistas

Acuña acusa a su exaliada de ser parte del aprofujimorismo al haber presentado una acción de amparo contra la disolución del Congreso y votar en contra del adelanto de elecciones.

En tanto, ayer también, el hijo de Acuña, Richard Acuña Núñez, anunció que solicitaba licencia temporal de su partido y exigía que sea el Comité de Disciplina que evalúe su conducta como político. "Acabo de presentar mi solicitud de licencia temporal a APP a fin de someterme voluntariamente ante la Dirección Nacional de Disciplina del partido. Siempre primarán los intereses del país, antes que los personales”, afirmó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Marisol Espinoza se pronuncia tras ser expulsada de APP por César Acuña

Precisamente cabe señalar que Acuña hijo, al igual que los excongresistas de APP como Luis Iberico y Rebeca Cruz, se opusieron al adelanto de elecciones y hasta el día de hoy se quejan por el cierre del Congreso de la República.

"Pido excusa a los periodistas que buscan mis declaraciones sobre la situación que se vive en mi partido, pero considero que primero debo tratar internamente estos problemas, con sinceridad, lealtad y respeto, por encima de toda discrepancia. Muchas gracias por la comprensión", sostuvo Iberico en sus plataformas digitales.

Dar un paso al costado

Tras la expulsión de Espinoza, César Vásquez, ex vocero de APP, exhortó a Iberico a dar un paso al costado y renunciar al cargo de secretario general del partido. “Creo que lo más prudente sería que antes que nos puedan someter a un proceso disciplinario a todos porque estamos expuestos a eso, él, como secretario general del partido, renuncie o dé un paso al costado porque hay clara diferencia entre su posición”, afirmó.

PUEDES VER Acuña: “La gente me dice, en tus manos está salvar este país” [VIDEO]

Mientras tanto, políticos de otras tiendas han considerado un error de César Acuña tratar de desmarcarse del fujimorismo al expulsar a Espinoza cuando su hijo ha sido en dos oportunidades vicepresidente del Congreso y compartido la Mesa Directiva con Fuerza Popular.

Richard Arce y Edmundo del Águila consideraron que esto es parte de una estrategia. Al cierre de esta edición César Acuña no declaraba sobre lo sucedido con Espinoza.

PUEDES VER Richard Acuña solicita licencia temporal en Alianza Para el Progreso

Iberico renuncia

- El excongresista Luis Iberico renunció a la secretaría general de APP y su dimisión fue aceptada por César Acuña.

- La decisión fue divulgada por Iberico, vía Twitter. Señala que se somete a disciplina, “donde sustentaré mi punto de vista y asumiré la decisión que se considere”.

- Dice que actuó en defensa del fuero parlamentario, sentir que no representa a la mayoría de APP.