Chats de la bancada fujimorista: “Yo les dije que deberíamos intervenir el TC”

La República tuvo acceso a nuevas conversaciones de integrantes de Fuerza Popular. Foto: La República.

Los esfuerzos de Fuerza Popular por constituir un Tribunal Constitucional integrado por magistrados afines a sus intereses políticos, comenzaron muy poco después de arrancar el periodo legislativo de julio de 2016.

Ángel Páez
30 Sep 2019 | 5:02 h

La denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien reveló que le ofrecieron continuar en el colegiado a cambio de su voto a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, confirma el afán de la bancada fujimorista de controlar el Tribunal Constitucional. La República ha obtenido nuevos “chats” de congresistas de Fuerza Popular que confirman la pretensión de este partido político por interferir en la independencia del TC cuando emite fallos que colisionan con sus prácticas antidemocráticas.

El 11 de octubre de 2018, con 6 votos a favor y 1 en contra, el TC declaró inconstitucional la denominada “Ley Mulder” que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación: una norma que forjó la alianza fujiaprista como represalia a la prensa por investigar el Caso Lava Jato que compromete a la excandidata Keiko Fujimori y al expresidente Alan García.

PUEDES VER Ledesma se reafirma: hubo presiones para favorecer a Keiko Fujimori

Karina Beteta comentó en el chat de la bancada naranja el revés en el TC, en un momento en el que Salvador Heresi todavía era el secretario general de Peruanos por el Kambio (PPK); ahora se ha alineado al fujiaprismo: “De qué le valió a Heresi ser sobón de los mermeleros para presentar rápido la demanda constitucional con la ley Mulder y enfrentarse con nosotros, ahora los mermeleros lo atacan. Y lo peor es que Vizcarra ya se alineó a esos caviares y les apuesto que ya estará preparando un plan para el cierre del Congreso. Debemos entender que esto es una lucha por el poder”. Es curioso, ahora Heresi apoya el plan del fujimorismo de interferir en el TC.