La República tuvo acceso a nuevas conversaciones de integrantes de Fuerza Popular. Foto: La República.

Chats de la bancada fujimorista: “Yo les dije que deberíamos intervenir el TC”

Los esfuerzos de Fuerza Popular por constituir un Tribunal Constitucional integrado por magistrados afines a sus intereses políticos, comenzaron muy poco después de arrancar el periodo legislativo de julio de 2016.

Ángel Páez
30 Sep 2019 | 5:02 h

La denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien reveló que le ofrecieron continuar en el colegiado a cambio de su voto a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, confirma el afán de la bancada fujimorista de controlar el Tribunal Constitucional. La República ha obtenido nuevos “chats” de congresistas de Fuerza Popular que confirman la pretensión de este partido político por interferir en la independencia del TC cuando emite fallos que colisionan con sus prácticas antidemocráticas.

El 11 de octubre de 2018, con 6 votos a favor y 1 en contra, el TC declaró inconstitucional la denominada “Ley Mulder” que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación: una norma que forjó la alianza fujiaprista como represalia a la prensa por investigar el Caso Lava Jato que compromete a la excandidata Keiko Fujimori y al expresidente Alan García.

PUEDES VER Ledesma se reafirma: hubo presiones para favorecer a Keiko Fujimori

Karina Beteta comentó en el chat de la bancada naranja el revés en el TC, en un momento en el que Salvador Heresi todavía era el secretario general de Peruanos por el Kambio (PPK); ahora se ha alineado al fujiaprismo: “De qué le valió a Heresi ser sobón de los mermeleros para presentar rápido la demanda constitucional con la ley Mulder y enfrentarse con nosotros, ahora los mermeleros lo atacan. Y lo peor es que Vizcarra ya se alineó a esos caviares y les apuesto que ya estará preparando un plan para el cierre del Congreso. Debemos entender que esto es una lucha por el poder”. Es curioso, ahora Heresi apoya el plan del fujimorismo de interferir en el TC.

Foto: Captura.

Clarísimo, el objetivo era el TC que emite fallos que disgustan el fujimorismo, y así lo dejó claro el congresista Modesto Figueroa Minaya: “Se acuerdan cuando yo les dije que deberíamos intervenir al Poder Judicial y Tribunal Constitucional, nos atacaron que éramos abusivos por lo que teníamos la mayoría en el Congreso, que queríamos destruir a las instituciones, cosas así empezaron a atacarnos los delincuentes mermeleros. Ahora se sabe que estos delincuentes siempre han protegido a los corruptos”.

Foto: Captura.

Esa boca es tuya

Para que los lectores logren una mejor comprensión de la jerga fujimorista, es necesario aclarar que los epítetos que con frecuencia disparan como “mermeleros”, “caviares”, “convenidos”, arrastrados”, “terrucos”, son dirigidos a los funcionarios gubernamentales, autoridades judiciales y fiscales, medios de comunicación y periodistas que cuestionan la conducta de los miembros de Fuerza Popular.

Precisamente, Modesto Figueroa escribió a su colega fujimorista Milagros Salazar De La Torre: “Bien, Milagritos. Sí, esos miserables aparte de proteger a corruptos, son protectores de terrucos, son enemigos del pueblo peruano. Cuando en sus manos están miles de casos de habias (habeas) corpus por solucionar, ellos prefieren atender de inmediato para proteger a los delincuentes corruptos, tan igual que han hecho con el santocachón. Son una sarta de convenidos, abogados arrastrados por el dinero corrupto”.

Foto: Captura.

Figueroa se refería al fallo del TC que dispuso la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, al que ahora apelan para que salga de la prisión de Chorrillos su lideresa Keiko Fujimori. En su respuesta, Milagros Salazar aclara que Figueroa se refería indudablemente al Tribunal Constitucional: “Modesto, por redes sacarles el ajo, mela (mierda), etc. al TC!!”.

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de la última semana

El fujimorismo también pretendió la destitución de 4 miembros del TC porque supuestamente alteraron un fallo para declarar que la matanza de El Frontón sí fue un crimen de lesa humanidad. En esa ocasión contaron con el respaldo del constitucionalista Aníbal Quiroga León -por lo que no es casualidad que haya defendido a Keiko Fujimori ante el TC-, para argumentar que los 4 colegiados actuaban por razones política o ideológicas.

Foto: Captura.

Cuando un grupo de 22 exmarinos a los que se les ha probado haber ejecutado a los reclusos rendidos y sin armas, presentó una acusación constitucional contra los 4 integrantes del TC, el ahora presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se sumó a la acción. Cuando la Corte Intereamericana de Derechos Humanos dispuso que el Congreso archive la acusación constitucional contra los magistrados del TC, tramaron burlar la resolución e insistir en la acusación contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

“Tranquilidad, algo se nos ocurrirá. ¡¡Vamos pensando!!”, escribió la fujimorista Úrsula Letona Pereyra.

“Ya hemos coordinado, presentaremos una aclaración”, respondió Alejandra Aramayo.

El congresista naranja César Segura Izquierdo fue más radical:

“Aquí no se trata de sustentos. Se trata de cuánto es qué ideología, qué es mediático o no”.

Karina Beteta lo secundó:

“De ninguna manera podemos permitir la intromisión en nuestras funciones de control político y fiscalizar”.

Foto: Captura.

PUEDES VER Gloria Montenegro sobre candidatos al TC: “Tienen relación con el Apra o el fujimorismo” [VIDEO]

La idea era tumbarse la resolución de la Corte Interamericana que respaldaba a los 4 magistrados del TC. Por eso, Galarreta, basándose en una falsedad, señaló: “Casi 50% de fallos de estos ideologizados (los miembros de la Corte) no se cumplen”.

Es exactamente la misma imputación que el fujimorismo de los años 90 lanzaba a los magistrados de la Corte Interamericana, cuando ordenó al régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos invalidar las sentencias por traición a la patria de los tribunales militares con jueces sin rostro, que dictaban contra supuestos terroristas a los que se les recortaba sus derechos a la defensa.

“Comunistas”, “ultraizquierdistas”, “terroristas”, “rojos”, entre otros calificativos soltaban los fujimoristas en esa época. Ahora la abogada defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza Ávalos, se remite a los fallos de la Corte Interamericana para sustentar el pedido de excarcelación de su patrocinada.

En línea con ello, La República también obtuvo chats que demuestran que las acciones de los congresistas de Fuerza Popular son conocidas por Keiko Fujimori: “Mis más sinceras felicitaciones, estimada Keiko (...). Claramente demuestras que lo que busca esta gente es ruido político, acompañado de mala fe”. Mario Mantilla: “Respuestas exactas y precisas. ¿Más claro? Ni el agua”. Úrsula Letona: “Muy buena entrevista, querida Keiko. ¡Excelente!”. Gladys Andrade Salguero: “Presidenta, a pesar de todos los ataques, lideras y también estoy segura que es mucho más. Felicitaciones, Presidenta”.

Foto: Captura.

No puede decir que nada sabía.

PUEDES VER Fujimorismo busca copar otra vez el TC como en los años noventa

Miembro del TC tuvo reunión con FP antes de su elección

El miembro del TC, Augusto Ferrero Costa, reconoció a La República que, a invitación del congresista Miguel Torres Morales, sostuvo una reunión con la bancada de Fuerza Popular. Fue en el local del partido y estuvo presente Keiko Fujimori.

“Estaban prácticamente todos, el señor Galarreta con la señora Keiko Fujimori, y me preguntaron si yo podía hacer una exposición sobre lo que yo pretendía, cosa que hice”, dijo.

PUEDES VER Nombramientos ilícitos de Galarreta sin medidas correctivas en el Congreso

Preguntado si como resultado del encuentro se produjo un acuerdo a cambio de los votos fujimoristas, Ferrero lo negó. “No hubo ninguna reunión a escondidas ni ningún compromiso. Yo lo diría. Nunca me he reunido para nada para ver algo así, esa fue una votación más.

Respecto a si tenía relación con el exasesor de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, respondió: “Él ha sido mi alumno para ingresar a la universidad. Me acuerdo mucho de Vicente, además es casado con Florencia Cabrera, quien es hermana de un gran amigo”.