Salvador del Solar se presentará ante el Congreso tras el anuncio del pedido de confianza. Foto: Michael Ramón.

Del Solar solicitó participar en el próximo Pleno para sustentar cuestión de confianza

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros llegó con un oficio al Palacio Legislativo para solicitarle a Pedro Olaechea presentar la cuestión de confianza el lunes en el Pleno del Congreso antes de que se vote la elección de los magistrados del TC.

La República
27 Sep 2019 | 18:00 h

El primer ministro, Salvador del Solar, llegó este viernes al Congreso de la República para presentar un oficio en el que solicita a Pedro Olaechea poder sustentar el próximo lunes la cuestión de confianza que planteó el presidente Martín Vizcarra.

En su misiva al titular del Congreso, Del Solar le pide a Olaechea que, “en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Congreso a partir de la fecha, se me permita plantear, en nombre del Consejo de Ministros, una cuestión de confianza".

Oficio del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

PUEDES VER El camino de Vizcarra contra la corrupción: reformas y adelanto de elecciones [CRONOLOGÍA]

“Como es de conocimiento de todos los peruanos, se está procediendo de manera apresurada a busca recomponer el Tribunal Constitucional, una atribución sin ninguna duda del Parlamento, pero que se está utilizando más allá de la legitimidad”, señaló el Del Solar en conferencia de prensa.

“Esta es la razón por la que estamos solicitando que se nos reciba en el más próximo pleno del Parlamento para sustentar esa cuestión de confianza”, titular de la PCM, @saldelsol tras presentar la solicitud de cuestión de confianza ante el @congresoperu. pic.twitter.com/zK0j1AJSgA

— Consejo de Ministros (@pcmperu) September 27, 2019

En un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo planteará una cuestión de confianza para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a fin de cambiar el proceso de elección de los magistrados del TC.

Vizcarra criticó la celeridad con la cual una comisión especial del Congreso de la República eligió a los candidatos al órgano colegiado, sugiriendo que en el proceso se habrían suscitado actos de corrupción.

"El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, resaltó el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje.

PUEDES VER Lescano saluda planteamiento de cuestión de confianza de Martín Vizcarra

El jefe de Estado apuntaló su iniciativa de cuestión de confianza con la denuncia que la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, hizo a través del semanario Hildebrandt en sus Trece, respecto a que habría sido invocada para votar de manera unánime en beneficio de Keiko Fujimori a cambio de mantenerse en su cargo.

“¡Esto es corrupción!”, calificó el jefe del Estado en su mensaje. Asimismo, añadió que la revelación constituía "una afrenta a todos los peruanos y peruanas”.