El presidente Martín Vizcarra señaló que Fuerza Popular y sus aliados ponen por encima sus intereses propios y no los del país. Foto: La República.
El presidente Martín Vizcarra señaló que Fuerza Popular y sus aliados ponen por encima sus intereses propios y no los del país. Foto: La República.

El camino de Martín Vizcarra hacia la cuestión de confianza [CRONOLOGÍA]

Presidente Martín Vizcarra planteó la reforma política en base a la lucha anticorrupción, pero el Congreso la desnaturalizó. Presentó el adelanto de elecciones, pero Fuerza Popular impuso su mayoría y la archivó.

La República
28 Sep 2019 | 8:06 h

Daniela Mercado

“Desde el primer día supimos que no sería fácil, que nos pondrían piedras en el camino”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación de este viernes luego que el fujimorismo, mayoría en el Congreso, archivara el proyecto de adelanto de elecciones generales. La crisis política es la consecuencia de ello.

El jefe de Estado anunció plantear cuestión de confianza al Parlamento por un proyecto de ley que modifica “las reglas” en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta medida fue su respuesta luego que se desestimara su iniciativa legal para acabar con el estancamiento nacional.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

Su propuesta se da luego de que la integrante del TC, Marianella Ledesma, denunciara mediáticamente que le ofrecieron continuar en su cargo si es que vota en una unanimidad sobre el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Martín Vizcarra y sus reformas

En abril del año pasado, Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente de la República luego que su antecesor renunciara tras una revelación de presunta compra de votos para evitar un segundo intento de vacancia en su contra.

Tres meses después se revelaron los CNM Audios, los denominados “audios de la corrupción”, que demostraban el sistema de corrupción insertado en las distintas instancias del Poder Judicial. Tras esto, tomó la decisión de la reforma judicial, por lo que presentó seis proyectos de ley al Congreso.

Sin embargo, ante la inactividad del Parlamento, el 16 de setiembre anunció cuestión de confianza por la reforma judicial y política, y anunció el referéndum para fines de año. El Legislativo otorgó el voto de confianza.

La consulta ciudadana se realizó el 9 de diciembre, ganando por amplia mayoría la propuesta de Vizcarra Cornejo. Se decidió la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la que aún no cuenta con integrantes; la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas; y la no reelección inmediata de los congresistas. Se desestimó la estrategia fujimorista quien distorsionó la iniciativa de la bicameralidad.

Ya en abril del 2019, el primer ministro Salvador del Solar entregó las 12 propuestas legales sobre la reforma política con carácter de urgencia, sin embargo, la Comisión de Constitución liderado por la fujimorista Rosa Bartra decidió archivar sin mayor debate el proyecto de ley que buscaba que la inmunidad parlamentaria esté a potestad de la Corte Suprema y ya no del Congreso.

Tras esto, el 29 de mayo anunció, en compañía de los gobernadores regionales y del Gabinete Ministerial, su segunda cuestión de confianza por seis iniciativas del paquete entregado. El pedido del Poder Ejecutivo se realizó el 4 de junio especificando que las propuestas no podían ser desnaturalizadas y tenían plazo hasta que acabe la legislatura en julio, el Congreso aceptó.

La inmunidad parlamentaria se dejó al final y el 25 de julio el Pleno del Congreso aceptó el dictamen de la Comisión de Constitución que recomendaba que el fuero parlamentario continúe bajo su potestad.

PUEDES VER “Está en peligro la democracia”: las frases de Martín Vizcarra al anunciar cuestión de confianza

Adelanto de elecciones

Ante la negativa del Congreso, el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación anunció su proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones generales al 2020, con la que se buscaba el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El Ejecutivo entregó la propuesta de ley el 31 de julio y especificó que se debía de aprobar por el Pleno a más tardar el 10 de octubre de este año. Los legisladores comenzaron a instalarse a quincena de agosto y el nuevo presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, el 16 del mismo mes pidió la recomendación de la Comisión de Venecia, órgano consultivo europeo, sobre una eventual cuestión de confianza.

A inicio de setiembre la Comisión de Constitución tuvo su primera sesión, a pesar de haberse instalado el 20 de agosto, y se declaró en sesión permanente. En el transcurso de las semanas invitó a especialistas opuestos a la reforma y a los jefes de los organismos electorales, estos últimos confirmaron que el adelanto de los comicios sí era viable.

Los representantes de la Comisión de Venecia asistieron el 23 de setiembre a la sesión del grupo parlamentario, pero tres días después, sin respuesta del organismo europeo, decidieron archivar la propuesta de ley.

Tercera cuestión de confianza

Horas después de la decisión del fujimorismo, el primer ministro Salvador del Solar dejó en claro que este gobierno “no se quedará de brazos cruzados”.

PUEDES VER Ledesma se ratifica en que le ofrecieron quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko

Este viernes, el mandatario Martín Vizcarra criticó a Fuerza Popular y a sus aliados por el rechazo a su propuesta legal y anunció una nueva medida constitucional: cuestión de confianza. Sin embargo, el mecanismo se planteó por la cuestionada elección de los magistrados al Tribunal Constitucional.

No obstante, constitucionalistas señalan que la iniciativa de Vizcarra Cornejo no será admitida por transgredir las funciones parlamentarias, que es la elección de los integrantes de la institución en mención.

Salvador del Solar presentó horas después del anuncio del jefe de Estado una solicitud al Congreso para que pueda sustentar la cuestión de confianza este lunes 30 de setiembre.

“¡No vamos a claudicar en la lucha contra la corrupción, y vamos a usar todos los mecanismos que permite la Constitución para garantizar la construcción de una democracia sólida y de un futuro mejor para todos!”, enfatizó el presidente al finalizar su mensaje a la nación que lo dio solo, sin sus ministros al lado, detalle resaltado por los congresistas de oposición.