Olaechea rechazó grabación a congresistas, pero no el audio de Vizcarra
El titular del Parlamento consideró este lunes que las escuchas solo son válidas con mandato judicial, sin embargo, no dijo lo mismo cuando se difundieron audios que involucraban al jefe de Estado.
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, rechazó este lunes que se difundiera, a través de medios de comunicación, la grabación de una conversación entre los congresistas Miguel Torres, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez Quesquén, de APRA.
En un pronunciamiento ante la prensa, Olaechea Álvarez-Calderón indicó que, como titular del Legislativo “debe rechazar" las grabaciones de conversaciones sin consentimiento, y sostuvo que esta solo deben ejecutarse bajo mandato judicial.
“No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú, opinar no es delito, menos aún cuando la opinión es de un congresista de la República elegido por los peruanos. [...] ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas o de ministros de Estado? [...] Las escuchas solo se pueden hacer por mandato judicial. Este no ha sido el caso y por eso nuestra denuncia nacional e internacional”, leyó.
Sin embargo, el último 19 de agosto, tras la difusión de dos audios en los que se escucha al presidente de la República, Martín Vizcarra, asegurar a autoridades de la región Arequipa que atenderá los pedidos de los manifestantes en contra del proyecto minero Tía María, Olaechea no hizo lo mismo.
En aquella oportunidad, también en una lectura de su pronunciamiento y evitando las preguntas de la prensa, el titular del Parlamento no rechazó los audios registrados ilegalmente, cuestionó al jefe de Estado y lo emplazó a no tener miedo a gobernar.
“Invoco al presidente a rectificar las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe de Estado sugiere como solución a la demanda de ciertos grupos la toma de medidas radicales por parte de la población [...] Presidente Vizcarra, le vuelvo a extender la mano de demócrata. Trabajemos en una agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar”, agregó.