Audiencia Nacional de España confirma extradición de César Hinostroza

La República

larepublica_pe

23 Set 2019 | 8:34 h
César Hinostroza fugó del país en octubre de 2018.
César Hinostroza fugó del país en octubre de 2018.

Justicia española desestimó el recurso de súplica presentado por el exjuez supremo para evitar su extradición al Perú.

El Pleno de la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, tras desestimar el recurso de súplica que este presentó para evitar su retorno al Perú.

De acuerdo a la resolución de la justicia española, la misma que no puede ser apelada, se confirma la resolución de primera instancia: su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

PUEDES VER Becerril pedirá facultades para investigar audios del caso “Cuellos Blancos”

Asimismo, en el mismo documento, el mencionado tribunal español rechazó el recurso de súplica presentada por el Ministerio Público peruano para que se incluya el delito de organización criminal a la orden de extradición, ya que Hinostroza Pariachi tendría una vinculación en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Con esta decisión, el exjuez supremo podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para dilatar el proceso. Además, en caso de una nueva resolución negativa en su contra, se espera la decisión del Gobierno de España para confirmar su extradición.

PUEDES VER Candidata del fujimorismo al TC tiene audio con César Hinostroza
Lazy loaded component

César Hinostroza, quien fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, fugó del Perú en octubre de 2018, a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país en su contra, luego que la Fiscalía lo sindicara como líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Fue detenido en España, país al que llegó para pedir asilo. El último 11 de abril, la justicia española le concedió libertad provisional al considerar que disminuyó su riesgo de fuga.