Chinchero: Representantes de Kuntur Wasi guardaron silencio en Fiscalización

Representantes de la concesionaria que obtuvo la licitación del aeropuerto de Chinchero acudieron en calidad de invitados a la Comisión de Fiscalización, pero se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio.

Comisión de Fiscalización. Foto: Melissa Merino.
Comisión de Fiscalización. Foto: Melissa Merino.

Se reservaron sus respuestas. Tal fue la decisión que tomaron los representantes de la empresa Kuntur Wasi S.A. y que comunicaron al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el fujimorista Segundo Tapia.

Los representantes del consorcio Kuntur Wasi fueron invitados al grupo parlamentario que indaga sobre el caso Chinchero para que ofrezcan sus declaraciones respecto al tema materia de investigación; sin embargo, estos optaron por no responder ninguna de las preguntas, acogiéndose a su derecho constitucional de guardar silencio.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Javier Rizzo Patrón Larrabure, José Carlos Balta del Río y Carlos Rodolfo Vargas Loret de Mola, representantes de Kuntur, ya habían comunicado el jueves, de manera escrita a la Comisión de Fiscalización, que, si bien se presentarían en el Congreso, no responderían las preguntas que les formulasen.

“A través de cartas nos manifestaron que iban a asistir el día de hoy y precisan que se acogerán al derecho constitucional a guardar silencio durante la sesión”, anunció Segundo Tapia en la sesión de este viernes en Fiscalización.

La decisión de los empresarios fue ratificada por cada uno, en presencia de sus abogados, durante la sesión, en la cual, vale resaltar, también el congresista Tapia aclaró que habían acudido citados en calidad de invitados.

“Nosotros los representantes de la sociedad aeropuertaria Kuntur Wasi nos acogemos a nuestro derecho constitucional de guardar silencio”, reiteró el director ejecutivo de la concesionaria, Carlos Vargas Loret de Mola.

Acto continuo, el presidente de la Comisión de Fiscalización le pidió a los representantes de la empresa que, cuando crean conveniente, podían retirarse de la sesión, pues no estaban siendo investigados.

Saavedra: “El que calla, otorga”

Luego del anuncio de los representantes de Kuntur Wasi, el fujimorista Luis López Vilela tomó la palabra para plantear, a través de la presidencia, la oportunidad de que los empresarios hicieran alguna pregunta a la comisión, si tenían dudas de su invitación.

“De repente podemos entrar en un diálogo. La verdad, ustedes no están investigados, pero a donde vamos es al sinceramiento del caso. Es el país primero. Si ustedes quieren hacer una pregunta a la comisión, creo que lo pueden hacer”, dijo en su breve intervención López Vilela.

La molestia por la actitud de los empresarios, sin embargo, se hizo presente a través de la congresista de Fuerza Popular Esther Saavedra, quien sostuvo que le parecía “una falta de respeto” que los representantes de Kuntur Wasi se hayan acogido a su derecho a guardar silencio.

La fujimorista finalizó su intervención diciendo que hay “un dicho que dice: ‘el que calla, otorga’”.

Últimas noticias

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

Así es subir al piso 118 de la Torre de Shanghái: una vista de los rascacielos más icónicos del este de China a más de 500 metros

Así es el Lago Oeste de Hangzhou: un recorrido por el patrimonio de la humanidad y uno de los museos más antiguos de China

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre