Keiko Fujimori: extesorero de Fuerza 2011 saldrá en libertad tras fallo del Poder Judicial | Odebrecht | Jaime Yoshiyama
Luis Mejía Lecca, quien informó a la Fiscalía de la quema de documentos comprometedores de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, deberá pagar una caución de S/100 mil.
Por: Alonso Collantes
La decisión de la jueza suprema dirimente Susana Castañeda Otsu redujo la prisión preventiva de 36 a 18 meses contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Pier Figari. Sin embargo, dictó otras medidas para el expersonero legal de Fuerza 2011, Luis Mejía Lecca.
La magistrada, al votar a favor de la reducción del plazo, también se adhirió a la decisión de que el investigado por presunto lavado de activos tenga comparecencia restringida, consistente en no salir del país por 18 meses así como pagar una caución de S/100 mil al Estado.
A juicio de la magistrada, hubo “vulneración al principio de proporcionalidad” cuando se dictó la reclusión contra Mejía. Como se recuerda, el también extesorero del partido fujimorista estuvo recluido de forma preventiva en el penal Miguel Castro Castro desde noviembre del 2018.
d
Entre los fundamentos que esbozaba su defensa fue que, al ser detenido preliminarmente en octubre pasado (cuando la investigación estaba en fase preliminar), no se logró acreditar el peligro de obstaculización en el caso para cuando se dictó su prisión preventiva (investigación preparatoria).
No era posible que, en tan solo dos días (lapso entre la detención preliminar y la prisión preventiva), Mejía Lecca haya obstaculizado el caso de presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori.
Quema de documentos
Según informó La República en agosto último, Luis Mejía confesó ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que la exasesora de Keiko, Ana Herz de Vega, le pidió ayudarle en su fin de desaparecer documentación que incrimine al partido.
Las personas involucradas en la incineración de los papeles referentes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, el 9 de marzo del 2018, habrían sido Adriana Tarazona Martínez, Giannina Delgado Rospigliosi y Rocío Pardo-Figueroa Álvarez.
Asimismo, el mes pasado se allanaron los inmuebles de las dos últimas con el objeto de encontrar pistas que dieran más luces sobre este suceso.
sd
Hasta la fecha, Mejía Lecca es sindicado por un testigo protegido como el integrante de la presunta organización criminal que “cuando quiso comprar algunos testigos viajaba a San Martín y buscaba al asesor del congresista Rolando Reátegui, precisamente para citar a los falsos aportantes”.
La proporción de los votos, con la decisión de la jueza suprema Susana Castañeda Otsu, fue de 4 a favor de la reducción de la prisión preventiva, contra 2 que pedían la confirmación del plazo de 36 meses.