31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Odebrecht aceptó pago de coimas en obras en Loreto y Chimbote

Más investigados. Fiscalía pidió impedimento de salida del país para Víctor Belaunde Gonzales, árbitro en obra de SedaLoreto.

Avance. Vela destacó el acuerdo de colaboración eficaz.
Avance. Vela destacó el acuerdo de colaboración eficaz.
La República

Una importante revelación hizo este domingo el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato. En entrevista para el programa Cuarto Poder, Vela confirmó que ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht han admitido culpabilidad en el pago de coimas en otros dos proyectos en nuestro país, hasta ahora desconocidos.

PUEDES VER Fiscal Frank Almanza quería reemplazar a Rafael Vela en el Equipo Especial

Se trata del proyecto de saneamiento SedaLoreto, en la ciudad de Iquitos, y otro de alcantarillado en Chimbote. Esta importante revelación se dio en el marco del acuerdo de colaboración entre la justicia peruana y los acusados, el mismo que viene siendo cuestionado por cierto sector político.

“Nosotros defendemos los acuerdos porque aseguran pruebas que están en manos de quienes delinquieron. La justica brasileña ha sido un aval de nuestro acuerdo de colaboración eficaz y estamos sometidos a la legalidad”, apuntó.

PUEDES VER Lenin Moreno dice que Ecuador no firmará contrato Odebrecht mientras él sea presidente

Asimismo, Vela señaló que el último jueves Odebrecht entregó el consolidado de todas las operaciones de su Departamento de Operaciones Estructuradas, ejecutadas entre los años 2004 y 2012. “Tuvimos acceso a información valiosa gracias a los sistemas Drousys y Mywebday. Lo que ahora tenemos que hacer es decodificar esa información”, señaló Vela. Se supo que son veinte páginas con varios ‘codinomes’ y proyectos.

Gracias a esto, el Equipo Especial ha solicitado impedimento de salida del país para el excandidato congresal de AP Víctor Manuel Belaunde Gonzales, árbitro en obra de SedaLoreto. La audiencia sobre este pedido se realizará este martes a las 9:00 a.m.