Política

Ollanta Humala pide archivar acusación por presuntos aportes de Venezuela

Defensa del expresidente señala que el Ministerio Público no ha podido sostener la imputación en su contra por haber recibido supuestamente dinero de Venezuela.

Ollanta Humala. Foto: La República.
Ollanta Humala. Foto: La República.

El expresidente Ollanta Humala Tasso solicitó a través de su abogado que se archive la acusación en su contra por la presunta recepción de aportes de Venezuela a su campaña presidencial de 2006.

El pedido cursado por la defensa técnica de Humala fue remitido al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, a fin de que el magistrado determine si archiva o no el extremo impugnado en la acusación por lavado de activos contra el exmandatario.

El abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, señaló que el pedido se encuentra incluido en la respuesta que la defensa técnica del expresidente presentó al juzgado, luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche le imputara de manera formal al exmandatario el haber recibido dinero ilícito de Venezuela y de las constructoras Odebrecht y OAS, según El Comercio.

Pedraza, además, señaló que ninguno de los testigos que fueron citados por el Ministerio Público para declarar por la supuesta entrega de aportes de Venezuela, ha confirmado que esto haya ocurrido así ni ha proporcionado información que pueda sustentar la acusación, de acuerdo a las investigaciones fiscales.

“Nosotros consideramos que el fiscal no tiene ni idea de cuánto llegó de Venezuela. Es un relato que puede ser justificable para el inicio de la investigación preliminar, pero no para sostener una acusación que debe tener el soporte en datos reales. Esto es indicar el cómo, cuándo o dónde”, señaló el abogado de Ollanta Humala.

Siguiendo la hipótesis de la Fiscalía, el expresidente Ollanta Humala fue el presunto receptor de dinero del Gobierno de Venezuela en el 2006, el cual habría sido enviado por el fallecido exmandatario llanero Hugo Chávez.

De acuerdo con esta teoría, el dinero habría sido recibido a través de la ex primera dama Nadine Heredia.

Ahora, el pedido de la defensa de Ollanta Humala será evaluado por el juez Richard Concepción Carhuancho en la audiencia de control de acusación que viene dirigiendo en el Poder Judicial.

Vale recordar que contra el expresidente Ollanta Humala hay un pedido de prisión de 20 años, mientras que, para su esposa, el requerimiento del fiscal Juárez Atoche es de 26 años.