Sala Penal de Arequipa rechaza libertad solicitada para Keiko Fujimori
Jueces denegaron el habeas corpus presentado por un ciudadano. Fue rechazado por falta de sustento, no estaba bien planteado, incluso por no cumplir con todos los requisitos básicos.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la improcedencia de un recurso de habeas corpus presentado para pedir la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El ciudadano Julio Jove Vilca pidió la medida en julio pasado. El juez unipersonal Juan Pablo Heredia Ponce la declaró improcedente en primera instancia el 9 de julio de este año. Ante este hecho, el demandante apeló la decisión y, luego, fue vista por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.
El tribunal que denegó el habeas corpus estaba conformado por los magistrados Fernán Fernández, Sandra Lazo de la Vega y Orlando Abril Paredes.
El habeas corpus fue rechazado por falta de sustento, no estaba bien planteado, incluso no habría cumplido con los requisitos básicos para solicitar esta medida. También sostienen que es de conocimiento público que la ciudadana Keiko Fujimori está siendo investigada en un proceso penal, en el cual se ha dispuesto prisión preventiva en primera y segunda instancia.
En consecuencia, la libertad planteada para ella se encuentra sujeta a una decisión de cautela judicial a pedido del Ministerio Público. A este argumento, se agrega que todavía no hay una decisión firme al respecto; por cuanto, en instancia suprema, está pendiente de pronunciamiento una casación presentada por la afectada.