Zeballos señala que el MTC resolvió sus dudas sobre adenda de Chinchero
Vicente Zeballos antes de ser ministro realizó observaciones a la adenda del aeropuerto de Chinchero, las mismas que la Fiscalía considera para implicar nuevamente al presidente Martín Vizcarra.
Tras una comunicación vía telefónica con el programa dominical Panorama, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, declaró que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) pudo aclarar sus inquietudes respecto a la adenda del aeropuerto de Chinchero cuando aún no pertenecía al Gabinete Ministerial.
Zeballos indica que la información que emitió el despacho del MTC, liderado en ese entonces por Martín Vizcarra, resolvió las observaciones que encontró en la adenda, las que fueron alertadas por la Contraloría General de la República.
El congresista perteneciente a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), en el 2017 decidió fiscalizar cómo el consorcio Kuntur Wasi logró la firma de la adenda para la realización del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
Por lo que Zeballos presentó una solicitud de información el 6 de marzo del 2017 al ministerio competente en el que señala que “El MTC debió darle una autorización o reconocimiento. Conforme a lo revisado, no ocurrió. Esto implica que, al no estar autorizado, Golmand no podría haber solicitado la emisión de la Adenda”.
El también congresista Zeballos, hizo suya unas observaciones emitidas por el excontralor Edgar Alarcón, que luego fueron derivadas al MTC. Asimismo, la fiscal que sigue el actual caso, Zoila Sueno, ha tomado una idéntica argumentación respecto a la de ministro de Justicia, aduciendo que la adenda no estaba sostenida conforme a la a ley.
Ante esto, Vicente Zeballos afirmó: “La circunstancia de que la señora fiscal [Zoila Sueno] las haya hecho suyas, pasa por un proceso de validación y cada quién tiene tu propio criterio de interpretación”, finalizó.
El ahora presidente Martín Vizcarra fue interpelado cuando era titular del MTC por el caso de la adenda otorgada al consorcio Kuntur Wasi por la construcción del aeropuerto de Chinchero. Luego de esto, tuvo que renunciar.