Costa: “El Ejecutivo sí puede presentar cuestión de confianza"

En Sigrid.PE conversamos con Gino Costa, congresista de la Bancada Liberal, sobre el caso Chinchero que involucraría al presidente Martín Vizcarra. 

La República
28 Ago 2019 | 10:22 h


Gino Costa precisó que la investigación del caso Chinchero solo ha pasado de fase prelimiar a fase preparatoria y, por tanto, solo compromete a la exviceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, quien firmó la adenda.

Asimismo, calificó como una irresponsabilidad periodística la publicación de un diario local, donde se ha señalado que la exministra habría ofrecido una coima para favorecer el contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

“No hay ninguna evidencia de que eso haya ocurrido (...) Da cuenta de que hay una campaña para magnificar estos hechos y ver si alcanza (una vacancia) al presidente de la República”, comentó.

PUEDES VER Becerril: impulsaré vacancia presidencial de Martín Vizcarra [VIDEO]

Para el congresista, no hay justificación alguna para promover una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por tanto, afirmó que lo más razonable es comenzar a debatir el proyecto de reforma constitucional, el cual lleva 28 días sin ser observado en el Congreso de la República.

“Desde que se anunció el adelanto de elecciones están buscando vacar a Vizcarra (...) Cada día que pierdes es un día que ganan los que no quieren adelanto de elecciones”, precisó.

Por su parte, el invitado detalló que considerando los plazos lo más recomendable es que el 15 de setiembre el Legislativo ya tenga una respuesta concreta sobre la iniciativa del Ejecutivo. No obstante, especificó que la movilización ciudadana será un punto clave para poder acabar con la obstrucción del Parlamento.

Por último, recordó que el Tribunal Constitucional ya ha dado su posición sobre la cuestión de confianza y ha sustentado que este mecanismo no tiene límites.

“El Ejecutivo sí puede presentar cuestión de confianza por el adelanto de elecciones”, aseguró.