Crece disputa por presidencia de la Comisión de Ética
Batalla. Fuerza Popular apoya a Janet Sánchez en la presidencia de dicho grupo. Otras bancadas exigen cambios urgentes.
En la última sesión de Junta de Portavoces, el miércoles, los representantes de varias bancadas denunciaron que no se llegó a un acuerdo sobre la recomposición de la Comisión de Ética debido a la oposición de Fuerza Popular, el Apra y Contigo.
Precisamente ayer, la vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, reafirmó que el acuerdo tomado en el 2018 se debe respetar. Es decir, para la legisladora de Fuerza Popular Janet Sánchez, exoficialista y hoy en Contigo, debe quedarse hasta el 2020 como presidenta de Ética y no habrá modificación en el número de integrantes.
De ser de ese modo, Fuerza Popular y el Apra sumarían la mayoría en dicho grupo. Sin embargo, tras la renuncia de Sánchez a Peruanos por el Kambio, el vocero de dicha agrupación, Clemente Flores, afirma que la presidencia de Ética les corresponde y exigen que reconozcan como cabeza de ese grupo a Alberto Oliva.
La Junta de Portavoces, con el presidente del Congreso Pedro Olaechea a la cabeza, ni siquiera debate esa posibilidad.
Urge una recomposición
Los voceros Indira Huilca (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal) y Armando Villanueva (Acción Popular), entre otros, se han mostrado a favor de recomponer la Comisión de Ética y de evaluar la elección de un nuevo presidente para el grupo.
Además, los mencionados congresistas afirman que parlamentarios de las nuevas bancadas deben integrar esta comisión, y que lo ideal es que sea formada por un integrante de cada agrupación parlamentaria.
En tanto, Cevallos informó que en una próxima Junta de Portavoces solicitará la recomposición de la Comisión de Ética Posición. La exoficialista y hoy en la bancada Contigo se aferra a la presidencia de la Comisión de Ética. Dice que le falta un año. y la salida de Janet Sánchez de la presidencia de dicho grupo parlamentario.
El acuerdo del 2018 precisa que Fuerza Popular ceda la dirección de Ética a otro congresista de distinta bancada y que Fuerza Popular tenga 4 integrantes, número que le ha ayudado a salvar de investigaciones a otros fujimoristas.
Un mal trabajo en Comisión
- Fuerza Popular no cedió la presidencia de Ética por voluntad propia, se vio obligado a hacerlo debido a que todos los integrantes renunciaron, a excepción del Apra, debido al grosero blindaje a fujimoristas durante las gestiones de Segundo Tapia y del evangélico Juan Carlos Gonzales.
- Recién en la gestión de Sánchez, algunas denuncias procedieron.