Crece disputa por presidencia de la Comisión de Ética

Batalla. Fuerza Popular apoya a Janet Sánchez en la presidencia de dicho grupo. Otras bancadas exigen cambios urgentes.

Posición. La exoficialista y hoy en la bancada Contigo se aferra a la presidencia de la Comisión de Ética. Dice que le falta un año.
Posición. La exoficialista y hoy en la bancada Contigo se aferra a la presidencia de la Comisión de Ética. Dice que le falta un año.

En la última sesión de Junta de Portavoces, el miércoles, los representantes de varias bancadas denunciaron que no se llegó a un acuerdo sobre la recomposición de la Comisión de Ética debido a la oposición de Fuerza Popular, el Apra y Contigo.

Precisamente ayer, la vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, reafirmó que el acuerdo tomado en el 2018 se debe respetar. Es decir, para la legisladora de Fuerza Popular Janet Sánchez, exoficialista y hoy en Contigo, debe quedarse hasta el 2020 como presidenta de Ética y no habrá modificación en el número de integrantes.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De ser de ese modo, Fuerza Popular y el Apra sumarían la mayoría en dicho grupo. Sin embargo, tras la renuncia de Sánchez a Peruanos por el Kambio, el vocero de dicha agrupación, Clemente Flores, afirma que la presidencia de Ética les corresponde y exigen que reconozcan como cabeza de ese grupo a Alberto Oliva.

La Junta de Portavoces, con el presidente del Congreso Pedro Olaechea a la cabeza, ni siquiera debate esa posibilidad.

Urge una recomposición

Los voceros Indira Huilca (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal) y Armando Villanueva (Acción Popular), entre otros, se han mostrado a favor de recomponer la Comisión de Ética y de evaluar la elección de un nuevo presidente para el grupo.

Además, los mencionados congresistas afirman que parlamentarios de las nuevas bancadas deben integrar esta comisión, y que lo ideal es que sea formada por un integrante de cada agrupación parlamentaria.

En tanto, Cevallos informó que en una próxima Junta de Portavoces solicitará la recomposición de la Comisión de Ética Posición. La exoficialista y hoy en la bancada Contigo se aferra a la presidencia de la Comisión de Ética. Dice que le falta un año. y la salida de Janet Sánchez de la presidencia de dicho grupo parlamentario.

El acuerdo del 2018 precisa que Fuerza Popular ceda la dirección de Ética a otro congresista de distinta bancada y que Fuerza Popular tenga 4 integrantes, número que le ha ayudado a salvar de investigaciones a otros fujimoristas.

Un mal trabajo en Comisión

- Fuerza Popular no cedió la presidencia de Ética por voluntad propia, se vio obligado a hacerlo debido a que todos los integrantes renunciaron, a excepción del Apra, debido al grosero blindaje a fujimoristas durante las gestiones de Segundo Tapia y del evangélico Juan Carlos Gonzales.

- Recién en la gestión de Sánchez, algunas denuncias procedieron.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”