Alejandro Toledo: Jorge Meléndez negó que exista persecución política
Jorge Meléndez, vocero oficialista, se refirió a la captura del expresidente peruano Alejandro Toledo en Estados Unidos y recalcó que existe independencia de poderes en nuestro país.
El congresista Jorge Meléndez, vocero oficialista, se manifestó respecto a la captura de Alejandro Toledo en Estados Unidos y negó que exista persecución política en el país, algo que asegura la defensa legal del exmandatario.
“La defensa del expresidente Toledo aduce que hay una persecución política, lo cual es totalmente falso, yo creo que hay una independencia de poderes en nuestro país, se respetan los derechos fundamentales de las personas, y hemos tratado de no involucrar el tema político su caso, para que no utilice esto como un argumento en su defensa”, declaró Jorge Meléndez.
PUEDES VER Alejandro Toledo: The New York Times informó que era buscado por uno de los mayores escándalos
En otro momento, señaló que si realmente el expresidente Alejandro Toledo no ha cometido ningún acto de corrupción, debería de responder ante la justicia.
"El expresidente Alejandro Toledo está utilizando una nueva estrategia política,dado de que hay evidencias que sí ha existido cobros ilícitos, lo ha señalado el señor (Josef) Maiman en varias oportunidades. Los mismos depósitos que ha hecho la empresa Odebrecht a través de las operaciones estructuradas, demuestran que sí hubo actos de corrupción y que el exmandatario está completamente involucrado”, añadió.
Captura
El martes 16 de julio, el exmandatario Alejandro Toledo fue capturado en Estados Unidos después de que se dio un mandato de extradición en su contra por un pedido del Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Este viernes, en Estados Unidos, se decidirá en una audiencia de fianza si Alejandro Toledo seguirá el proceso de extradición en su contra desde prisión o en libertad.
De acuerdo a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, el proceso de extradición de Alejandro Toledo podría demorar hasta un año. “La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año”, señaló.