Tía María: pobladores se movilizaron en protesta al proyecto minero

Congresistas de Frente Amplio participaron de las manifestaciones pidiendo la anulación de la autorización del proyecto Tía María, a cargo de la minera Southern Copper.

La República
15 M07 2019 | 19:05h

Arequipa. La población del Valle de Tambo, en la provincia de Islay inició este lunes 15 de julio el paro indefinido en reclamo a la licencia otorgada a la empresa Southern Peru Copper Corporation encargado de desarrollar el proyecto minero Tía María.

Paro por proyecto Tía María

18:12 Para la tarde, los ciudadanos de Cocachacra desbloquearon la vía conectada.

16:29 La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que Tía María “es importante”. Sin embargo, explicó que “no se puede impulsar una actividad tan importante para nuestro país si es que no vamos juntos con la población”.

16:05 Pobladores del Distrito de Cocachacra, Islay bloquearon el acceso a la Panamericana Sur.

15:22 La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que las autoridades de Arequipa deben dar un paso hacia el diálogo por el proyecto Tía María. Consideró que “como Gobierno, la agricultura es una actividad prioritaria”.

13:31 Los manifestantes llegaron al k. m. 1049 de la Panamericana Sur bloqueando la circulación de los vehículos.

12:10 Personal de la Defensoría del Pueblo se apersona a la concentración de los manifestantes para supervisar el orden.

11:30 Inició la movilización en contra del proyecto Tía María.

11:00: Gran cantidad de miembros de la Policía Nacional del Perú acompañan a los manifestantes en Valle del Tambo.

10:51 Congresistas del Frente Amplio participan del paro indefinido en el Valle del Tambo y piden la anulación de la autorización de la licencia de construcción para la minera.

“Nosotros creemos que hay que respaldar el pedido de los agricultores, alcaldes y el propio gobierno regional en el sentido que debe decretarse la nulidad de la licencia de construcción que la verdad constituye toda una amenaza para el diálogo sin condiciones”, declaró Marco Arana.

También se encuentran Humberto Morales, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Edilberto Curro.

“Nuestra presencia es fundamental y de apoyo frente a la arremetida que tanto el gobierno como los medios de comunicación que favorecen a la gran empresa han empezado contra los pobladores del Valle del Tambo, nosotros estamos aquí para enarbolar las luchas justas y las reivindicaciones que en esta oportunidad plantean todos los del valle, mina no agro sí”, dijo Wilbert Rozas.

10:30 Los manifestantes continúan llegando en camiones y con banderas en las manos. Anuncian que esperarán media hora más para comenzar la movilización.

10:00 Los pobladores acuden a la plaza San Francisco, en la localidad de Cocachacra (Arequipa) para participar de la manifestación contra el proyecto Tía María, para este primer día del paro indefinido.

Nota previa

El proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, tiene el permiso del Gobierno apara iniciar la construcción a cargo de la minera Southern Peru Copper Corporation. Esta medida ha causado el rechazo de la población de la provincia de Islay quienes han convocado a un paro indefinido que inicia este lunes 15 de julio.

El pasado 9 de julio, la empresa minera recibió la autorización de construcción del proyecto de cobre tras cumplir con los requisitos que las normas establecen.

PUEDES VER Tía María: Minem ratifica llamado al diálogo para despejar dudas en torno al proyecto

Diálogo por proyecto Tía María

Ante las protestas en contra, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó que el diálogo está abierto con los pobladores de Islay y Valle de Tambo. Aseguró además, en reiteradas ocasiones, que la empresa minera no iniciará la construcción antes que se realice la mesa de diálogo con la población.

“Ha quedado bastante claro que el Gobierno otorgó la licencia de construcción y la empresa no va a construir hasta que exista ambiente propicio para empezar”, reiteró.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, fue quien decidió cortar el diálogo con el Poder Ejecutivo.