Tribunal Constitucional se apartó del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Foto: La República.

Tribunal Constitucional no continuará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Ernesto Blume, presidente del organismo, anunció la decisión tomada por unanimidad. Tribunal Constitucional también participa en la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

La República
11 Jul 2019 | 14:56 h

Este jueves, el Tribunal Constitucional, a través de su presidente Ernesto Blume, anunció que por unanimidad se acordó no formar parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que es presidido por el mandatario Martín Vizcarra.

A través de conferencia de prensa, Blume Fortini explicó que la decisión tomada por el Pleno del órgano jurisdiccional se debe a la independencia de este último.

PUEDES VER TC rechaza recurso contra fallo que declaró improcedente hábeas corpus de Toledo

“El Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. (…) Por cuanto es autónomo, independiente, responsable del control de la Constitución, por consiguiente, a partir de la fecha, el TC no intervendrá en el mencionado consejo, institucionalmente ni a través de su presidente”, expresó Ernesto Blume.

Blume, aún como presidente del TC, también integra la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Alberto Fujimori: TC declara improcedente recurso de agravio constitucional

El constitucionalista Víctor García Toma, en diálogo con La República, consideró que la decisión tomada por el Tribunal Constitucional es porque la ley para la creación del Consejo para la Reforma de Justicia “afecta la autonomía e independencia de su institución y en puridad los aparta de su tarea”. Sin embargo, sostuvo que esta norma se debe cumplir

Añadió que “se deja una mala señal que las propias instituciones del Estado se niegan a cumplir las leyes”.

La creación de este consejo fue oficializada en mayo de este año, integrada por el presidente Martín Vizcarra y las autoridades del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Congreso, de la Contraloría General de la República, del Tribunal Constitucional –ahora apartado, de la Defensoría del Pueblo y de la Junta Nacional de Justicia –aún sin integrantes–.