Tía María: Autoridades de Arequipa no participarán de mesa de diálogo con el Ejecutivo [VIDEO]
Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra, dijo que el acuerdo es total y no asistirán al encuentro porque jamás lo pidieron. Lo que quieren, es la presencia del presidente Vizcarra para que constate con si mismo el rechazo de la población y, a partir de ello, tome una decisión.
En valle de Tambo, la posición es clara desde el lado de sus autoridades. Rechazan tajantemente el desarrollo del proyecto minero Tía María y piden que el presidente de la República, Martín Vizcarra, conozca desde el lugar el verdadero sentir de la población.
Durante la última semana, la noticia de una mesa de diálogo con el Ejecutivo no gustó entre la población de los distritos ubicados en la provincia de Islay (Arequipa). El encuentro fue confirmado por el gobernador Elmer Cáceres Llica tras una reunión con Vizcarra. Pero, el último jueves, cuando se reunió con dirigentes y pobladores de Tambo, Cáceres adoptó la postura del pueblo, afirmando que lo que se quiere es que el presidente escuché a los pobladores y no viceversa.
“Él (Cáceres) no ha pedido mesa de diálogo, él le pidió personalmente al presidente para que vea la posición, para que mire la cantidad de gente que no está de acuerdo. Eso no es lo que hemos pedido, ellos quieren ofrecernos proyectos, dinero, obras, cosas que están muy equivocados”, dijo Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra en el programa “Agenda Política” de Canal N.
Las autoridades del valle de Tambo no tienen pensado participar en la mesa de diálogo, Cornejo afirma que el acuerdo es total y lo único que quieren es la presencia del presidente de la República.
“Que venga y vea la posición, y así pueda tomar una decisión con una base real porque él no se puede llevar de informes que está haciendo la empresa minera e informes mal dados”, aseveró.
PUEDES VER: Arequipa: Coaster se empotró contra muro y aplastó a joven que libaba en la vía pública [FOTOS y VIDEO]
Asimismo, el alcalde de Cocachacra advirtió que la población está lista para salir a manifestarse en caso el Gobierno central otorgue la licencia de construcción a Southern, y que si estalla el conflicto será la responsabilidad de Martin Vizcarra.
“Le hemos enviado una carta al presidente en la que le hemos dicho que, si ocurre algo, la responsabilidad será de él", subrayó.