Sociedad

Arequipa: Exigen a Vizcarra ir a Tambo por Tía María

PEDIDO. Dirigentes y el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, piden al presidente escuchar a la población, pero no para negociación, sino para entender la razón de su negativa al proyecto.

PROTESTAS. Los pobladores señalaron estar dispuestos a paralizar actividades si se insiste con proyecto Tía María.
PROTESTAS. Los pobladores señalaron estar dispuestos a paralizar actividades si se insiste con proyecto Tía María.

Mónica Cuti

Dirigentes y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitaron al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acudir al valle de Tambo (Islay) para escuchar a la población y las razones por las que no acepta el proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

Cáceres se refirió ayer a las declaraciones que diera Vizcarra en Tacna, donde indicaba que fue el gobernador quien pidió que haya una mesa de conversación entre el Ejecutivo y la población de Islay por Tía María. Lo que generó críticas, pues los dirigentes de Tambo se rehúsan a una mesa donde se pueda negociar el proyecto.

Cáceres, ayer durante la inauguración de una obra en el distrito de La Joya, se corrigió e indicó que lo que buscaba no es una mesa de diálogo, sino una reunión donde Vizcarra pueda escuchar a la población y las razones de su negativa a la actividad minera.

“Dialogar no significa imponer, estamos diciendo que los escuche y que venga (Vizcarra), la población ha dicho que no quieren el proyecto y así será", señaló.

Durante la actividad, volvió a reiterar su apoyo en contra de la minera. “¡Tía María, manan!”, dijo dirigiéndose al público.

Encuentro en el sur

Ayer el coliseo La Pampa, en el distrito de Deán Valdivia (Islay), fue sede del Primer Encuentro Macrorregional del Sur, donde un grupo de dirigentes discutió respecto al proyecto Tía María. Los congresistas Wilber Rozas (Cusco) y Marco Arana (Cajamarca) también participaron.

Tras varias horas de disertación, se llegó a cuatro conclusiones. La primera es que el presidente Vizcarra acuda al valle para escuchar a la población, la segunda es que su visita sea con la carta donde se asegure que el proyecto no se efectuará.

También piden que se anulen los juicios a los dirigentes que tienen procesos en marcha por las protestas de 2015, lo que ellos consideran que es una persecución política.