ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Fujimorista Joaquín Dipas compró predio sin licitación y con sobreprecio

Comprobado. A pesar de la contundencia de las pruebas acreditadas por las autoridades contra el legislador naranja, Fuerza Popular lo blindaría como hizo con el prófugo Edwin Donayre.

Blindaje. El fujimorismo sabía que Joaquín Dipas había sido denunciado por colusión, pero dejó que postulara al Congreso, y ahora Fuerza Popular anuncia que no le levantará el fuero.
Blindaje. El fujimorismo sabía que Joaquín Dipas había sido denunciado por colusión, pero dejó que postulara al Congreso, y ahora Fuerza Popular anuncia que no le levantará el fuero.
Plataforma_glr

Por: Ángel Páez

Joaquín Dipas Huamán enfrentaba una grave acusación fiscal por su actuación como alcalde de Pichari (La Convención, Cusco), cuando postuló como candidato de Fuerza Popular. La cúpula del partido naranja estaba plenamente informada del caso: Dipas había sido denunciado por haber concertado la adquisición de un terreno a un precio sobrevalorado a la hermana de uno de sus regidores.

El 23 de mayo de este año, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), que despacha el magistrado Jorge Sánchez Ramírez, encontró culpable al fujimorista Dipas y lo condenó a cinco años de cárcel efectiva.

PUEDES VER Alianza para el Progreso pone condiciones a Fuerza Popular para ir juntos a la Mesa Directiva

De acuerdo con el expediente del caso al que tuvo acceso La República, Joaquín Dipas, sus regidores y el gerente del municipio de Pichari sabían perfectamente que el predio que decidieron comprar para construir el Laboratorio de Biotecnología Vegetal pertenecía a Luis Hinostroza Anaya, hermano de Jorge Hinostroza Anaya, regidor de Dipas. Dipas y Anaya entonces eran del mismo partido, Unión por el Perú (UPP).

La defensa de Joaquín Dipas admitió que el exalcalde “quebrantó su rol funcional” cuando dejó de convocar a licitación, pero precisó que no fue intencional y que, virtualmente, lo sorprendieron.

Sin embargo, las autoridades acreditaron que Joaquín Dipas no solo estaba completamente informado de la compra ilegal sino también aprobó no convocar a licitación ex profeso para adquirir a dedo el terreno del hermano del regidor de su partido a un precio exorbitante.

PUEDES VER Velásquez Quesquén defiende a Salazar por sobrino que labora en el Congreso

“(Tenemos) hechos probados que se configuraron en el delito de colusión ilegal respecto al acusado Joaquín Dipas Huamán, en su condición de alcalde de la municipalidad distrital de Pichari, quien, como parte integrante del concejo municipal, aprobó la exoneración del proceso de selección (...), además de existir un proveedor único en la adquisición del terreno”, se indica en la sentencia. Esto es, Dipas hizo un montaje para comprar el predio a un propietario con el que había concertado previamente la operación.

El ahora congresista fujimorista alegó en su defensa que desconocía la procedencia del terreno y que no tuvo nada que ver en la negociación del mismo. Pero durante el proceso, la esposa del dueño del predio lo desmintió: “La acusada Virginia Quispe Medina (cuñada del regidor Jorge Hinostroza Anaya) refirió que el exalcalde Dipas le manifestó que diera en donación el terreno; sin embargo, ante su negativa, le ofreció la compra de su terreno, precisando que dicha autoridad (Dipas) y sus funcionarios asumirán el compromiso de elaborar y fraccionar todos los documentos técnicos y legales inherentes a dicha compraventa, acto que se materializó el 22 de julio del 2008”, relató a las autoridades.

PUEDES VER Fuerza Popular: nuevos chats revelan uso de ‘fujitrolls’ y alianza con el Apra

Dipas actuó como alcalde de Pichari en los periodos 2003 a 2006 y de 2007 a 2010. Fue en la última etapa que dispuso la compra de 4 hectáreas por 140 mil soles, cuando el valor real era de 33 mil 533 soles. La sobrevaloración alcanzó los 106 mil 266 soles.

La adquisición se organizó bajo la conducción personalísima de Joaquín Dipas, no obstante que la compra ni siquiera estaba prevista en el presupuesto. La evidencia acopiada en contra del congresista fujimorista no dejan la menor duda de su responsabilidad, por lo que la Corte Suprema pidió al Congreso el levantamiento del fuero del legislador para cumpla hasta el último de su sentencia. Y no ocurra lo mismo que favoreció a Edwin Donayre.

Pruebas en contra

La vendedora del terreno señala que negoció directamente con el exalcalde Joaquín Dipas Huamán.

Quedó probado que Dipas sabía perfectamente que la compra del terreno era ilegal y sin embargo no lo anuló, por el contrario, ordenó pagar.