Reforma agraria de Velasco cumple hoy 50 años

Plataforma_glr
h

Por Diego Quispe Sánchez

Luego de medio siglo, la reforma agraria todavía es un tema histórico debatible. El 24 de junio de 1969, la dictadura del general Juan Velasco Alvarado promulgó el Decreto Ley 17716 para legalizar e iniciar la expropiación de tierras de los hacendados y entregarlas al campesinado. “¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!”, expresó Velasco luego de suscribir la norma.

Según el sociólogo Nelson Manrique, previo al DL 17716, en el país había “una relación política del gamonalismo que se basaba en la servidumbre” del indígena. “Eso impedía a los campesinos hacer ciudadanía porque dependían de su patrón”, expresó.

PUEDES VER Chimbote: Fiesta de San Pedrito acogerá a más de 50 mil turistas

Para el historiador y profesor de la Universidad de Lima y la PUCP, Daniel Parodi,, la reforma de Velasco favoreció a 400 mil familias y transformó lo que quedaba del Perú estamental y colonial. “Y sobre lo que sucedía en la hacienda, particularmente en el latifundio serrano, se construyó otro país, actualmente emergente e informal”, opinó. Añadió, recordando la reflexión del antropólogo Carlos Iván Degregori, que la reforma agraria evitó, en cierta forma, que Sendero Luminoso use la feudalidad en la sierra para ser más violento.

El exministro de Agricultura José Hernández, por su parte, recordó que dicho cambio social se basó en que la parcelación de hectáreas para los agricultores sea mediante la implementación de Cooperativas Agrarias de Producción (CAP) en la costa norte, y las Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS), en la sierra. “Pero el problema fue que los campesinos no fueron capacitados y así bajó la productividad”, refirió.

PUEDES VER Cusco: 300 vigilantes protegerán Saqsaywaman en la celebración del Inti Raymi

Parodi, en cambio, sostiene que el fin del proceso velasquista fue en la dictadura de Alberto Fujimori. “Ahí volvimos al Estado no empresario”, enfatizó.

La clave

- Conmemoración. La Confederación Nacional Agraria (CNA) realizará hoy y mañana el simposio “50 años de la Reforma Agraria y construcción de la ciudadanía en el Perú”. Asistirá el exviceministro de Cultura Vicente Otta Rivera.