Sentencias en primera instancia impedirán postular y acceder a cargos de confianza

Reforma con cambios. Comisión de Constitución aprueba la primera de las seis reformas planteadas por Vizcarra, sobre impedimento para postular a sentenciados en primera instancia, y amplían la misma limitación para los servidores de confianza.

Reforma con cambios. Comisión de Constitución aprueba la primera de las seis reformas planteadas por Vizcarra, sobre impedimento para postular a sentenciados en primera instancia, y amplían la misma limitación para los servidores de confianza.

-

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó ayer el primero de los seis proyectos de reforma política contra la corrupción impulsados por el presidente Martín Vizcarra, vía cuestión de confianza. Se trata del impedimento para postular a cargos de elección popular de los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

A diferencia de la propuesta del Poder Ejecutivo, el grupo de Constitución decidió reservar para una ley de desarrollo la lista de los delitos específicos que serán materia del impedimento para postular.

El proyecto de reforma constitucional 4190 de Vizcarra planteaba que el impedimento tenga alcance a todos los sentenciados con un mínimo de cuatro años de cárcel.

Ayer el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, acudió a la sesión de la comisión y dejó abierta la opción de realizar ciertas modificaciones, sin modificar la esencia de cada propuesta. Fue así que aprobaron el mencionado cambio.

Lo que sí pasó a segundo plano ayer fue la observación que hacían los congresistas Gilbert Violeta y Mario Mantilla, sobre la posibilidad de que este impedimento para los condenados en primera instancia podría estar colisionando con la presunción de inocencia.

El mismo proyecto de ley ya explicaba en la parte argumentativa que el principio de la presunción de inocencia es “una garantía procesal propia del ámbito penal”.

Por lo demás fueron 13 los votos a favor de la modificación del artículo 34 de la Carta Magna, para impedir que los sentenciados por delitos dolosos puedan postular a cargos políticos. Hubo solo tres votos en contra de los parlamentarios fujimoristas Mario Mantilla, Luis Galarreta y Úrsula Letona.

Los dos pasos siguientes ahora son: la aprobación del texto en el Pleno del Congreso y, luego, la ratificación en la siguiente legislatura que se inicia en agosto, por tratarse de una reforma constitucional.

La segunda reforma constitucional en la agenda tiene que ver con la modificación del privilegio de la inmunidad parlamentaria. Este tema ha quedado para el final, por ser el que presenta mayor oposición en el Parlamento.

Ampliación

La Comisión de Constitución aprovechó ayer para que el impedimento propuesto por el Ejecutivo alcance a quienes llegan a la función pública mediante designaciones en cargos de confianza.

Así, aunque sin un mayor debate, acordaron modificar el artículo 39 de la Constitución para que los sentenciados en primera instancia por delito doloso tampoco puedan asumir cargos de confianza. 

Progresividad en la paridad y alternancia

- Según el cronograma de Rosa Bartra, el tema de la paridad y alternancia será recién el quinto en ser debatido, debido a las posturas polarizadas de las bancadas.

- Los legisladores Gilbert Violeta (PPK) y Miguel Torres (Fuerza Popular) deslizaron ayer como una opción la implementación progresiva de esta reforma.

- El jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, ayer mismo asumió que una opción de progresividad podría ser garantizando que al menos los cincuenta primeros cupos de una lista parlamentaria tengan el criterio de paridad y alternancia, para asegurar una mayor participación de las mujeres.

jyhukhjkComisión de Constitución aprovechó el debate para modificar también el artículo 39, agregando a los designados en cargos de confianza.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO