Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez no se salvan del delito de extorsión en Arequipa [VIDEO]

La República
2019 M06 12 | 06:07 h

RESOLUCIÓN. Sala Superior resolvió anular resolución del Primer Juzgado de Investigación. Ambos estaban comprometidos, según audios, en tratos para cobrar millón y medio a Southern.

Arequipa. El exdirigente Pepe Julio Gutiérrez y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, en el 2015, fueron delatados por unos audios. En dichas conversaciones, Gutiérrez pedía a Gómez Urquizo que Southern Perú le diera millón y medio dólares a cambio de suspender las protestas. Ante las evidencias, para Gutiérrez, se planteó prisión preventiva, mientras se le investigaba por tentativa de extorsión, entre otros delitos. El dirigente figuraba como autor del ilícito y el abogado como cómplice primario. 

Ambos plantearon una excepción de improcedencia de acción ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de Danitza Sánchez. Argumentaban que no estaba acreditada la extorsión, porque la misma compañía no se consideraba chantajeada.

PUEDES VER: Empresarios: Aceleren licencia para Tía María

El juzgado les dio la razón el 21 de enero. Gómez Urquizo ya no tenía ninguna investigación en su contra, mientras que Pepe Julio solo iba a juicio por delitos menores, como obstrucción de calles y protestas.

En un inicio, la fiscalía solicitaba hasta 30 años para el exdirigente y 10 años para el letrado. 

La Sala Especial, conformada por los magistrados Armando Coaguila Chávez, Paola Venegas Saravia y Juan Rodríguez Romero, anuló la resolución emitida por el juzgado de investigación preparatoria.

PUEDES VER: Arequipa: Southern planifica invertir $8,000 millones tras obtener licencia de Tía María

Apelación  

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada apeló porque, según sustentó, la jueza que resolvió el caso, Danitza Sánchez, otorgó la excepción de improcedencia de acción (con la que eran librados del delito de tentativa de extorsión), sin que los abogados de las partes lo hayan solicitado. 

Los hechos se remontan al 16 de octubre del 2018. Esa fecha, el abogado de Gutiérrez, Vladimir Fuentes, no oralizó su pedido de excepción de improcedencia de acción, solo fundamentó su pedido de sobreseimiento. En una siguiente audiencia, ya no se tocó el tema. 

Ahora la Sala Especial ordenó que se realice una nueva audiencia, donde solo se resolverá el pedido de excepción de improcedencia de Gutiérrez y el pedido de sobreseimiento de Gómez Urquizo; ello, a cargo de un nuevo juez. La resolución no será modificada para los otros acusados que ya pasaron a juicio.