Odebrecht: Poder Judicial condena a César Álvarez a 8 años y 3 meses de cárcel

La República
11 06 2019 | 11:24h

El exgobernador de Áncash es el primer condenado por el caso Odebrecht tras ser encontrado culpable de recibir sobornos de la constructora en los contratos y ejecución de la carretera Chacas-San Luis. 

A 8 años y tres meses de prisión efectiva fue condenado el exgobernador regional del departamento de Áncash César Álvarez, luego de ser hallado culpable del delito de colusión en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

En su lectura de sentencia, la jueza Nayco Coronado sostuvo que el juzgado que preside encontró pruebas incidiarias de la culpabilidad de la exautoridad de Áncash.

PUEDES VER El camino a la primera condena del caso Odebrecht

Además de la condena, la jueza Coronado estableció una reparación civil de 10 millones de soles de la cual Álvarez deberá pagar el 80% del total.

En el caso especial de Álvarez, la magistrada indicó en la sentencia que sí hay una conexión entre el exgobernador de Áncash y Dirse Valverdeen, quien fungió de intermediario de Odebrecht para que la exautoridad regional reciba un soborno de más de 2,6 millones de dólares.

De acuerdo al cálculo del juzgado que preside la jueza Coronado, de los cuatro hechos del caso en cuestión, la sala determinó que el perjuicio al Estado ascendió a un monto total de 27 millones de soles.

#LoÚltimo | Caso #GobiernoRegionaldeÁncash. Jueza Nayko Coronado del 1.° JUPNP de la #CSJE emitió la sentencia condenatoria contra #CésarÁvarez a 8 años y 3 meses de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada vinculado al caso #Odebrecht. pic.twitter.com/mJWAdIJgvN

— CSJ Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (@SEDCF_PJ) 11 de junio de 2019

Junto a César Álvarez, otros 10 acusados también fueron condenados por la sala que preside la jueza Coronado, entre ellos, nueve funcionarios del Gobierno Regional de Áncash y dos personas particulares.

La magistrada señaló que fueron hechos los que determinaron la condena a los sentenciados: número uno, el adelanto de materiales que se hizo a Odebrecht para la ejecución de la carretera Chacas-San Luis.

Al parecer del juzgado, la entrega de 155 millones de soles a favor de Odebrecht fue irregular porque cuando esta se efectuó, aún no se tenía el terreno ni el expediente técnico de la obra para fundamentar el desembolso del dinero.

PUEDES VER Piden que Castañeda y Villarán vuelvan a responder al Congreso por peajes de Lima

Asimismo, la jueza estimó que la entrega del adelanto fue irregular además porque cuando se hizo, no existía el contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Chacas-San Luis.

Otro hecho materia de juzgamiento fueron los 8 pedidos de ampliaciones de plazo para la construcción de la obra que, de acuerdo a peritos consultados en la investigación, no tenían justificación.

No obstante la lectura de este martes, la jueza Coronado señaló que el próximo viernes 21 de junio se llevará a cabo la lectura de la sentencia íntegra del caso.

En ese sentido, la magistrada indicó que en la siguiente sesión los acusados podrán intervenir y manifestar si deciden o no apelar la condena.