La universidad donde estudió la congresista Tamar Arimborgo sí existe

Esta semana se difundió que la legisladora Tamar Arimborgo había estudiado en una universidad que “no existe según la Sunedu”. Esto no se ajusta a la verdad.

Esta semana se difundió que la legisladora Tamar Arimborgo había estudiado en una universidad que “no existe según la Sunedu”. Esto no se ajusta a la verdad.

-

Tamar Arimborgo, congresista de Fuerza Popular, protagonizó una publicación con información equivocada en las redes sociales. En ella se consignaba que la fujimorista había realizado sus estudios superiores en una universidad que no existía. Para darle mayor credibilidad a la imagen, se adjuntó un pantallazo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

tamar arimborgo fake

Imagen sobre la congresista Tamar Arimborgo difundida en las redes sociales. Captura.

En el campo referido a estudios universitarios, la legisladora Tamar Arimborgo refiere que estudió Educación en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, entre 1997 y el 2002, obteniendo el grado de Licenciada en Educación primaria.

Desde 1996 hasta el 2004, la hoy parlamentaria naranja estudió la carrera de Derecho en la institución de nombre Universidad Científica del Perú (UCP), de acuerdo a la información que brinda el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su título de abogada tiene el código A940587.

jne

Información del Jurado Nacional de Elecciones sobre Tamar Arimborgo. Captura: JNE

Procedimos a verificar esta información a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Encontramos que estudió dos carreras casi de forma paralela.

Tamar Arimborgo obtuvo el diploma de bachiller en Educación en junio del 2002 y aproximadamente un mes después, el título de Licenciada en Educación primaria.

Respecto a su título de abogada, la Sunedu consigna información interesante. La fujimorista recibió el diploma de bachiller en Derecho el 23 de abril del 2004 de la Universidad Particular de Iquitos (UPI), al igual que su grado, obtenido en septiembre del 2008.

tamar

La Sunedu consigna a la UPI como la casa de estudios de la fujimorista. Captura.

¿Por qué, aparentemente, no coincide la información brindada por la Sunedu y el Jurado Nacional de Elecciones? ¿Se trata, en realidad, de la misma casa de estudios? La respuesta es un poco compleja.

La Universidad Particular de Iquitos (UPI), ubicada en el departamento de Loreto, fue creada el 30 de mayo de 1990, a través de la ley 25213. El documento reconocía a la Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP) como su promotora.

sunedu

Creación de la Universidad Privada de Iquitos. Captura.

La extinta Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR) desvinculó a la ACOP de la Universidad Particular de Iquitos (UPI) en el 2001 debido a que se encontraron “graves irregularidades académicas, administrativas y económicas”, tal como se cita en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Un año después, la ANR ordenó la “reorganización total” de la UPI y se eligieron nuevas autoridades. El proceso de institucionalización concluyó en el 2003.

El 11 de marzo del 2009, la Universidad Particular de Iquitos (UPI) recibió el nombre de Universidad Científica del Perú (UCP), por resolución N.° 120-2009-CONAFU, según consigna la Sunedu.

Sin embargo, la ACOP siguió usando el nombre ‘Universidad Particular de Iquitos’, que era muy conocido en Loreto, para ofrecer un servicio de educación superior que no estaba autorizado a brindar.

A inicios del 2008, la ANR alertó que la autodenominada ‘UPI’ dirigida por el señor Belarmino Vela Paredes “carece de valor oficial” y que los títulos universitarios emitidos por esta organización no tenían ningún valor legal. El comunicado fue publicado en La República el 13 de abril de ese mismo año.

anr

Comunicado de la Asamblea Nacional de Rectores sobre la autodenominada UPI. Captura.   

En el 2011 se hizo público el caso de Javier Augusto Esteves Bravo. Él tuvo que interponer una demanda de amparo contra el entonces presidente de la ANR para que le reconocieran el título de abogado dado por la autodenominada ‘Universidad Privada de Iquitos’. El Tribunal Constitucional desestimó su reclamo.

En el 2017, la Sunedu informó que no estaba aceptando los documentos emitidos por la supuesta ‘Universidad Privada de Iquitos’ dirigida por el señor Vela Paredes.

Los diplomas y grados académicos brindados por la UPI original comenzaron a expedirse con una nueva denominación, la de la Universidad Científica del Perú, a partir del 2009.

Por ese motivo, no es cierto que la parlamentaria Tamar Arimborgo haya estudiado, desde 1997 hasta el 2004, en un centro que “no existe”. La universidad donde estudió sigue operando, pero bajo otro nombre. Esa también es la razón de que el título de abogada de la fujimorista aparezca otorgada por la UPI, en la página web de la Sunedu; y por la UCP, en el portal del JNE.

Por otro lado, la Universidad Científica del Perú, que otorgó el grado académico a Tamar Arimborgo, aún no ha sido acreditada. Ha presentado el Plan de adecuación requerido y está dentro del proceso para conseguir el licenciamiento. La Sunedu no le ha dado un fallo definitivo.

sunedu licenciamiento

La Universidad Científica del Perú todavía no ha conseguido el licenciamiento. Captura: Sunedu.

Tamar Arimbongo formará parte de la comisión que votará las reformas constitucionales

La fujimorista Tamar Arimborgo es titular en la comisión de Constitución y Reglamento, que está a cargo de debatir y someter a votación las reformas constitucionales.

La comisión de Constitución y Reglamento puede aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo, tras lo cual se debatirían en el Pleno; o puede rechazarlas, con lo cual estas se archivarían.

Tamar Arimborgo: la fujimorista que critica el enfoque de género 

Hace dos meses, la parlamentaria de Fuerza Popular se manifestó en contra del matrimonio de la la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes.

Además, durante intervenciones en el Congreso, Tamar Arimborgo, congresista por la región de Loreto y ha llamado "ideología del terror" al enfoque de género que busca la igualdad. Incluso, en mayo pasado, la fujimorista afirmó que el sexo tenía como función la reproducción y no el placer.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO