Arzobispo Eguren desiste de querella contra periodista Paola Ugaz

La Republica
Daniela Mercado

El arzobispo de Piura, José Eguren, anunció que retirará la querella interpuesta contra la periodista Paola Ugaz, por difamación agravada. Días antes tomó la misma decisión con Pedro Salinas.

Luego de retirar la querella por difamación agravada contra el periodista Pedro Salinas, el arzobispo de Piura, monseñor José Eguren, anunció que también desistirá de la denuncia contra Paola Ugaz.

Ambos periodistas son coautores del libro de investigación "Mitad monjes, mitad soldados", que narra los testimonios de abusos sexuales, físicos y psicológicos de jóvenes que pertenecieron al Sodalicio. El monseñor es parte de esta organización religiosa.

PUEDES VER: Arzobispo Eguren desiste de la querella contra el periodista Pedro Salinas

A través de un comunicado, Eguren anunció su decisión presentada y  explicó que es causada para no marcar diferencia entre los casos de los dos denunciados. El último miércoles, tomó la medida a favor de Salinas.

"Procederé a desistirme también de la querella que por difamación agravada que interpuse contra la señora Paola Margot Ugaz Cruz", se lee en el documento difundido.

El monseñor explicó que este caso no se tocó en el comunicado respecto  salinas, para respetar que cada caso es individual.

"Me motivan las mismas razones que llevaron al desistimiento en la querella contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana. No se informó al mismo tiempo para respetar las particularidades de cada proceso", indica el comunicado.

PUEDES VER: SIP alerta por riesgos sobre libertad de expresión en Perú

Ugaz no había sido condenada porque el Poder Judicial aceptó que su caso se vea en Lima. Sin embargo, el de Salinas se trató en Piura y fue sentenciado a un año de prisión suspendida, 120 días multa y el pago de S/ 80 mil por concepto de reparación civil a favor de Eguren.

La decisión judicial en contra de Salinas ha sido duramente criticada por organismos nacionales e internacionales por afectar los derechos humanos, de libertad de prensa y de expresión. El monseñor Eguren indicó en su comunicado que el caso “ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia”.

comunicado ugaz

Comunicado de monseñor Euguren sobre el caso de Paola Ugaz.