Gobernador Llempén pedirá la interdicción en cerro El Toro

Jhony Elias

@larepublica_pe

04 Abr 2019 | 3:51 h
La Republica

 Autoridades de región La Libertad buscan solución a la problemática de minería ilegal tras la muerte de ocho mineros por asfixia al haber aspirado gases venenosos.

La Libertad. En mesa de trabajo con autoridades y funcionarios involucrados en el tema de la explotación minera informal en cerro El Toro (Huamachuco), el gobernador Manuel Llempén mostró su preocupación por la trágica muerte de ocho mineros el sábado último y se comprometió a buscar una solución, pidiendo en Lima la interdicción.

La muerte de las ocho personas fue por asfixia, al parecer debido a gases no identificados activados al paso de los mineros, ya que este socavón estuvo buen tiempo sin ser explotado. Los fallecidos ingresaron a sacar algunos materiales para utilizarlos en otro lugar.

PUEDES VER Registran 31 denuncias por explotación sexual en zonas mineras

Apenas fue informado de los hechos, ocurridos el pasado sábado por la noche, el gobernador se trasladó a Huamachuco, donde se reunió con las autoridades locales, entre ellas el fiscal de turno, llegando hasta los socavones del cerro El Toro.  

Se trató de un hecho muy lamentable, dijo la autoridad regional tras dar a conocer a los participantes lo ocurrido y de manifestar públicamente a los familiares de los fallecidos sus muestras de pesar y solidaridad.

“La tragedia es mayor porque se trata de mineros de entre 22 a 32 años, que dejan hijos de corta edad en sus hogares. A ellos también debe apuntar nuestra intervención, porque son los principales perjudicados al quedar en la orfandad”, dijo el gobernador.

Adelantó que este problema será hecho de conocimiento del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros y de los ministros relacionados con la problemática durante el próximo Gore Ejecutivo, donde pedirá la interdicción.

Entre tanto, los integrantes de la mesa de trabajo se volverán a reunir en dos semanas para dar a conocer avances en cuanto a la evaluación y actualización de información normativa, ya que el tema es complejo considerando que allí, además de la minería ilegal, también la hay en proceso de formalización y legal.

“El objetivo es que toda acción que se pueda programar para dar solución a este problema esté respalda por las leyes vigentes, para no cometer excesos”, sostuvo Llempén.   

También participaron Carla León, presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de La Libertad; el general EP Orlando Herrera, comandante general de la 32 Brigada de Infantería; general Ricardo Verona Rubio, director de la III Macrorregión Policial La Libertad, entre otros.

Mafias operan en cerro El Toro

Mafias de la minería ilegal se han posesionado de terrenos ubicados en las faldas del cerro El Toro.

Han construido socavones y contratan personal para extraer oro.

Estos clanes mafiosos han instalado cientos de pozos de cianuro para procesar el precioso mineral de manera artesanal contaminando la ecología.