Subcomisión declaró procedentes 4 denuncias contra Pedro Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó 4 de las 6 denuncias que hay contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien ha salido de vacaciones del Ministerio Público.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó 4 de las 6 denuncias que hay contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien ha salido de vacaciones del Ministerio Público.

Actualización

12:00 Se aprueba denuncia constitucional 288 contra exfiscal de la Nación Pedro Chavarry. 

11:51 Subcomisión aprueba la denuncia constitucional 285 contra Pedro Chávarry por los delitos contra artículos 39, 41 y 43 de la Carta Magna.

11: 50 De "torpe e inoportuna" calificó el congresista Velásquez Quesquén la decisión de Pedro Chavarry de remover a fiscales Vela y Domingo Pérez de equipo Especial Lava Jato. 

11:30 Se debate la propuesta del informe de calificación de la denuncia constitucional 285 contra ex fiscal Pedro Chávarry Vallejos. 

11:20 Subcomisión declara procedente la denuncia constitucional 270 contra exfiscal de la Nación por delitos contra la tranquilidad y organización criminal. 

11:12 Subcomisión aprueba denuncia constitucional 262 que involucra a ex fiscal Pedro Chávarry. 

11: 10  Subcomisión excluye a juez Duberlí Rodríguez de la denuncia constitucional 262. 

10: 33 Admiten a trámite denuncia contra Pedro Chávarry por presuntamente pertenecer a una organización criminal. 

10:10 Quedan archivadas las denuncias contra Pedro Chávarry por plagio y adulteración.

10:04 Congresista Velásquez Quesquén indica que plagio de notas no es un delito constitucional.

09:59 Acusación constitucional 239 contra Pedro Chávarry fue declarada improcedente en los extremos de los delitos penales.

09:46 Congresista Velásquez Quesquén indica que se debe declarar improcedente acusación constitucional 239 dado que ya fue archivada antes.

09:22 Congresistas Luis Galarreta y Juan Sheput critican expresiones de secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sobre acusaciones constitucionales contra Pedro Chávarry.

09:15 Inició la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 


Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisará las denuncias contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuya presencia como fiscal supremo del Ministerio Público se cuestiona.

El martes 8 se había aprobado por unanimidad dar prioridad a las acusaciones constitucionales contra magistrados de la Fiscalía. La sesión del subgrupo parlamentario será a las 9 de la mañana.

El fiscal supremo Pedro Chávarry tiene seis denuncias constitucionales, cuya admisión será debatida hoy en el Congreso. El congresista Gino Costa de Bancada Liberal y el procurador anticorrupción Amado Enco presentaron dos acusaciones, cada uno; el resto fue formulado por Gloria Montenegro y Nuevo Perú.

En algunos de los casos están incluidos los fiscales supremos Tomás Gálves y Raúl Rodríguez, así como los ex jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Ángel Romero y Duberlí Rodríguez y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Como se recuerda, las denuncias contra Pedro Chávarry no eran agendadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el fujimorista César Segura, pese a los cuestionamientos del ex fiscal de la Nación. En Fuerza Popular aseguraban que iban a ser revisados luego que se traten los otros casos, que llegaban 140.

Chávarry renunció a su cargo como titular del Ministerio Público luego del escándalo en la institución, con la remoción de José Domingo Pérez y Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato –luego repuestos–, los allanamientos a las oficinas de sus exasesores, la manipulación de una de estas, anotaciones sobre ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y un informe sobre la investigación a Keiko Fujimori.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO