Allanan casas en busca de personas vinculadas a Yoshiyama y Reátegui

Caso cócteles y rifas de Fuerza Popular. En busca de indicios de lavado de activos, en Lima, la Fiscalía intervino nueve inmuebles, mientras que en la región San Martín hubo dos allanamientos. En la Prefectura, la detenida Keiko Fujimori se reunió con sus asesores y congresistas de Fuerza Popular.

Caso cócteles y rifas de Fuerza Popular. En busca de indicios de lavado de activos, en Lima, la Fiscalía intervino nueve inmuebles, mientras que en la región San Martín hubo dos allanamientos. En la Prefectura, la detenida Keiko Fujimori se reunió con sus asesores y congresistas de Fuerza Popular.

Desde tempranas horas de la mañana, nueve inmuebles en Lima y dos en la región San Martín fueron allanados para dar con personas implicadas en presunto lavado de activos. Estas diligencias judiciales se ejecutaron en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple detención preliminar por diez días.

El delito de lavado de activos se habría producido durante la campaña electoral del partido fujimorista en el año 2011. Según la hipótesis de la Fiscalía, a cargo de Domingo Pérez Gómez, se trata de dinero ilegal que Odebrecht entregó y que esta organización política trató de ocultar sustentándolo con cocteles, rifas y aportes falsos.

La autorización judicial de allanamiento con fines de detención de personas no habidas se hizo efectiva en los domicilios limeños de Jaime Yoshiyama Tanaka, Jorge Yoshiyama Sasaki, Luis Alberto Mejía Lecca, Adriana Tarazona Martínez y Marisol Valles Chong.

También en las viviendas de Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Valle. Erick Matto Monge, Ángela Bautista Zeremelco.

Mientras que en la región San Martín se procedió a intervenir las casas de Ítalo Pachas Quiñones, en la provincia de Rioja; y de Rafael del Castillo Reátegui, en Tarapoto.

Agentes de la Policía y la Fiscalía de lavado de activos ingresaron al mediodía a la casa del exsecretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama Tanaka, en el distrito de La Molina. Una hora y media después dieron por concluida la diligencia. Yoshiyama Tanaka no estaba en su casa. Al abandonar el lugar, la fiscal Mónica Soto no dio declaraciones.

La abogada de Yoshiyama, Graciela Arce, manifestó que se trató de un allanamiento con fines de captura y que no había orden de incautación.

Reiteró que su patrocinado se encuentra en Estados Unidos, donde ha tenido una intervención quirúrgica en el ojo derecho.

"El 16 de octubre tiene una consulta médica allá y dependiendo de su estado de salud retornará al país. Nosotros vamos a apelar para que la sala deje constancia de que este es un mandato inútil, solo para mancillar su nombre", indicó.

Más temprano, personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional también ingresó a la casa de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien se encuentra con orden de detención. Las autoridades tampoco informaron sobre la diligencia que cumplieron.

Yoshiyama Sasaki habría salido del país el 8 de octubre con destino a Panamá. Según la Fiscalía, esta persona hizo aportes no justificados a la campaña de Keiko Fujimori. Y, de acuerdo con los Panama Papers, constituyó dos compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas y las islas Seychelles.

En la lista de pedidos de detención preliminar ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho estaba también Adriana Tarazona Martínez, quien fue secretaria nacional de actas y tesorera de Fuerza 2011 entre los años 2009 y 2012 .

Asimismo, fue fundadora de este partido y asesora principal de Keiko Fujimori desde el año 2006.

La intervención en la casa de Tarazona fue desde las 6:00 de la mañana y estuvo a cargo de la Fiscalía con el apoyo de la policía judicial.

Las autoridades llegaron provistos de herramientas para efectuar el descerraje, sin embargo, no fue necesario utilizarlas porque se les permitió el ingreso.

En San Martín

En la ciudad de Tarapoto, a las 8:15 de la mañana, el fiscal Jaime Rojas, de la Fiscalía de Prevención de Delitos y Lavado de Activos, ingresó a la casa de Marisol Valles Chong, esposa del congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui.

Como se sabe, pese a esto, el legislador está en Lima e incluso visita a Keiko Fujimori.

Después de permanecer por cuatro horas, el fiscal Jaime Rojas concluyó con el allanamiento. Al salir, no quiso dar detalles sobre la intervención ni de lo que sucedió en el interior de la vivienda. Solo dijo que no logró ubicar a la esposa de Reátegui.

Marisol Valles está en condición de no habida. Pobladores de Tarapoto indicaron que no se le ha visto en los últimos días y presumen que está fuera de San Martín.

En esta región se realizaron dos allanamientos en simultáneo, el otro se hizo en la vivienda de Rafael Reátegui del Castillo. A él tampoco lo encontraron. La Policía continúa en su búsqueda.

Son detenidos

La división de Seguridad Aeroportuaria dio a conocer que a las 22:09 horas del jueves arribaron a Lima, en el vuelo LA 2257 de la aerolínea Latam, procedente de Tarapoto, los detenidos Pedro Velayarce Llanos, Liz Documet Manrique, Walter Rengifo Saavedra, Liulith Sánchez Bardales, Aurora Torrejón Riva y Mayra Castañón Dávila.

Todos ellos están investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos y pérdida de dominio, dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Los detenidos llegaron a Lima custodiados por el personal de la Policía Judicial de Tarapoto.

Previa coordinación con el personal del aeropuerto Jorge Chávez, los capturados abandonaron el terminal aéreo por la plataforma sur y luego abordaron un vehículo que los trasladó a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Mientras que las personas con domicilio en Lima que se encuentran detenidas son Keiko Fujimori Higuchi, Augusto Bedoya Camere, Adriana Tarazona Martínez, Luis Alberto Mejía Lecca y Daniel Mellado Correa. 

Keiko se reunió en la Prefectura con la plana mayor de Fuerza Popular

- La detención preliminar de Keiko Fujimori no fue impedimento para que se reúna con la plana mayor de Fuerza Popular. Ayer, en la Prefectura de Lima, donde está detenida, la excandidata presidencial tuvo una especie de “cumbre directriz” con sus asesores personales Pier Figari y Ana Vega, así como los congresistas Úrsula Letona, Miguel Torres, Karina Beteta, Carlos Tubino, Mario Mantilla y Héctor Becerril.

- A los asesores se les sumó la abogada Giuliana Loza y el esposo de Keiko, Mark Vito, quiénes se apersonaron a la Prefectura después de estar en el departamento de la ex primera dama de Alberto Fujimori, ubicado en Chacarilla del Estanque, en Surco, donde se había voceado un allanamiento de parte de la Fiscalía que no se realizó.

- En esta improvisada “cumbre” se informó de la situación legal de Keiko después del traspié que significó el rechazo al recurso de casación que buscaba anular la solicitud del fiscal para investigar al partido político Fuerza Popular bajo la Ley contra el Crimen Organizado.

- Luego de la reunión, los asesores y congresistas salieron con el mismo discurso, asegurando que Keiko saldrá fortalecida de la prisión. Pese a que los parlamentarios hicieron un llamado a la población a manifestarse en contra de la detención de Keiko, en las afueras de la Prefectura no había más de 20 seguidores de Fuerza Popular, entre ellos, algunos excandidatos distritales, como Hugo Garay de San Martín de Porres, que gritaban arengas a favor de su lideresa.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO