Referéndum: ¿qué cambios hizo el fujimorismo al proyecto de bicameralidad?

Congreso hizo siete cambios al proyecto original de bicameralidad planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Congreso hizo siete cambios al proyecto original de bicameralidad planteado por el presidente Martín Vizcarra.

El referéndum para retorno a la bicameralidad será el 9 de diciembre. La propuesta de reforma política planteada por el Ejecutivo fue modificada en diez puntos por el Congreso, presidido por Fuerza Popular, que altera la esencia original del proyecto. En esta nota te explicamos todos los cambios que hizo el Legislativo.

Cabe recordar que de estos cambios, el presidente Martín Vizcarra criticó el fujimorismo haya modificado en la Comisión de Constitución del Congreso los escenarios en que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza y la paridad de género para postular al Parlamento. No obstante, también hay ocho puntos polémicos que estarán incluidos en la consulta popular. 

Cantidad, requisitos y transparencia

El Ejecutivo planteó, desde un principio, que el referéndum de bicameralidad sea sin alterar el número de parlamentarios. El presidente Vizcarra sostuvo que podía existir cámara de senadores y diputados manteniendo 130 integrantes del Parlamento. Pero las bancadas de oposición refutaron que esto afectaría a la representatividad en regiones. Finalmente, este punto fue modificado: la Cámara de Senadores tendrá 50 miembros y la de Diputados 130 legisladores.

Otro factor polémico es los requisitos para ser senador. El texto original del Ejecutivo pedía que los ciudadanos, tengan 35 años, gozar de derecho de sufragio, tener 10 años de experiencia o haber sido elegido diputado. Pero el Congreso retiró los dos últimos planteamientos. 

El proyecto original planteó que los congresistas debían declarar todos sus intereses y patrimonios de manera pública. Pero esa iniciativa fue retirada en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra. 

Cuestión de confianza y paridad de género

Según el texto del Ejecutivo, la cuestión de confianza debía ser presentada por iniciativa ministerial. En caso el Parlamento la niegue, se produce la crisis de Gabinete y se renueva el Consejo de Ministros. Algunos exministros podían migrar a otra cartera. Además, el Jefe de Estado estaría facultado de cerrar la Cámara de Diputados si el Legislativo le niega el respaldo al Gabinete en dos ocasiones. 

Pero el Legislativo cambió a que esta sea plantea por el premier producto de un acuerdo del Gabinete, que si la confianza es rechazada ningún ministro debe quedarse y, menos, poder ser reelegido en otra cartera. Asimismo, el presidente solo podría cerrar el Congreso si este le negó el respaldo al Consejo de Ministros en voto de investidura en dos oportunidades. 

La propuesta original también promovía que las agrupaciones que participen en las elecciones, deberán incluir en su lista de candidatos al Parlamento bicameral, la misma cantidad de aspirantes entre hombres y mujeres. Pero el fujimorismo omitió ello porque consideran que atenta contra la meritocracia. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO