Vizcarra anuncia que el 9 de diciembre ciudadanos deciden si reformas van o no

Referéndum. Precisa que en dos meses peruanos definirán sobre propuestas promovidas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso.

Referéndum. Precisa que en dos meses peruanos definirán sobre propuestas promovidas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso.

El presidente de la República Martín Vizcarra convocará hoy a referéndum y aseguró que este mecanismo permitirá a los peruanos “definir si cada una de las propuestas de reforma constitucional planteadas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso respeta o no la voluntad ciudadana”.

Esto ocurrirá en dos meses, dijo tras señalar que las reformas tienen como objetivo mejorar los niveles de representación, fortalecer el sistema democrático y recuperar la confianza de la población en las instituciones.

La realización del referéndum está prevista para el 9 de diciembre, el mismo día de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar en 14 regiones del país.

"El Perú vive una etapa de reafirmación de sus valores democráticos, el pueblo está decidiendo su futuro con entusiasmo y convicción; por ello, el próximo 9 diciembre los peruanos se pronunciarán en el referéndum sobre reformas constitucionales fundamentales para el país", señaló el jefe del Estado.

Durante la ceremonia por el aniversario de la Marina de Guerra del Perú, Vizcarra sostuvo que los urgentes cambios en el sistema judicial permitirán luchar firmemente contra la corrupción y sus "malas prácticas y vicios".

Estos cambios ayudarán a construir un sistema judicial eficaz, oportuno y transparente, dijo.

Afirmó que su gobierno tiene claro el camino de las reformas que necesita el Perú y con esta meta está dando pasos firmes para formar un país que se merecen los peruanos: sin corrupción y con instituciones sólidas, desarrollado y justo.

Las reformas constitucionales que serán sometidas a consulta son sobre la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO