Chávarry volvió a mentir: el presidente no tiene 46 denuncias

Casos con Múltiples ingresos. Hay once expedientes con solo cuatro procesos activos. Sistema informático arroja varios ingresos del mismo caso, por lo que se debe revisar el detalle.

Casos con Múltiples ingresos. Hay once expedientes con solo cuatro procesos activos. Sistema informático arroja varios ingresos del mismo caso, por lo que se debe revisar el detalle.

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, volvió a mentir. Lo hizo, probablemente, con premeditación, alevosía y ventaja. Además, con el agravante de que la mentira agravió al presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

El 2 de octubre último, en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, Pedro Gonzalo Chávarry afirmó que el presidente Vizcarra afrontaba 46 denuncias y agregó que serán tramitadas con el debido proceso.

Deficiencia

La República ha accedido a información oficial según la cual se demuestra que ese tuit es falso y atenta contra el debido proceso: no existen 46 denuncias ni 46 investigaciones contra el presidente.

Lo único real es que, al 5 de octubre, el sistema informático de búsqueda de expedientes a nivel nacional arroja 47 ingresos para el nombre Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Sin embargo, cada uno de esos ingresos no representa una denuncia o investigación distinta. Una misma denuncia penal puede generar hasta cuatro ingresos en el sistema, y lo mismo sucede con las investigaciones.

Los Casos reales

De acuerdo con información de la procuraduría anticorrupción de Moquegua y la fiscalía solo hay 11 carpetas o investigaciones en trámite contra el presidente Vizcarra.

De esas carpetas, solo cuatro están activas y las otras siete ya tienen pronunciamiento de archivo, con apelación pendiente de resolución final.

Aparte, hay otras 23 denuncias archivadas definitivamente. Uno de los casos que ha generado múltiples ingresos es una denuncia sobre presuntos pagos realizados el 31 de diciembre del 2014, un día antes de que Vizcarrra dejara la gobernación, para la compra de material destinado al hospital de Moquegua.

El primer ingreso corresponde a una denuncia que presentó la procuraduría, que se archivó el 2016. El segundo ingreso es la apelación del procurador, pero se trata del mismo caso.

En agosto del 2018, un ciudadano denuncia ese mismo hecho ante el despacho del fiscal de la Nación. El sistema arrojará un nuevo caso contra Vizcarra. Van tres del mismo caso. Chávarry derivó esa denuncia a Moquegua.

Al llegar a la fiscalía de dicha región, se vuelve a ingresar como nuevo caso, aunque se trata del mismo tema. Y ya suman cuatro.

El fiscal de Moquegua Walter Ríos declaró a la prensa local que se trata del mismo caso del 2016 y lo derivó al fiscal competente. Este generó el quinto ingreso al sistema. Cualquier fiscal novato sabe que el reporte de denuncias no es una simple suma.

El 2016 Fuerza Popular usó la misma información contra Vizcarra

- En una conferencia de prensa, en la campaña electoral del 2016, el entonces candidato a vicepresidente José Chlimper utilizó el sistema informático de la fiscalía para denunciar que el candidato a vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski tenía 34 denuncias.

- En esa ocasión, Martín Vizcarra respondió que muchas denuncias eran promovidas por el exasesor legal de la región Moquegua y entonces congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla.

- Las denuncias en apelación están referidas a abuso de autoridad, contaminación ambiental, omisión de actos funcionales, peculado o utilización culposa de caudales destinados a asistencia social.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO