Habrá balotaje en catorce regiones, según cifras de ONPE

Crisis. Solo cinco partidos tienen presencia en regiones. Apra, PPK y Fuerza Popular desaparecieron en el interior.

Crisis. Solo cinco partidos tienen presencia en regiones. Apra, PPK y Fuerza Popular desaparecieron en el interior.

Al no haber alcanzado el 30% de los votos válidos que se necesita para erigirse como gobernador regional, los dos candidatos con mayor votación de catorce regiones dirimirán fuerzas el 9 de diciembre en una segunda vuelta electoral.

El balotaje se dará en Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Huánuco. También en Madre de Dios, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.

Hay que indicar que tan solo cinco partidos políticos han llegado a esta etapa: Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Democracia Directa, Podemos Perú y Restauración Nacional. Los demás son movimientos regionales. Fuerza Popular, Apra y Peruanos por el Kambio no aparecen.

También hay que indicar que en algunas de las regiones que van a ir al balotaje aún no se ha determinado a los dos candidatos contendores. Esto en razón a que se ha producido casi un triple empate, lo que se dilucidará en las próximas horas cuando se concluya con el conteo de votos válidos.

Esta situación se está dando en Áncash, Arequipa, Cusco y Tacna.

Los elegidos

De otro lado, hasta ayer se conoció que once regiones ya seleccionaron al que será su máxima autoridad durante los próximos cuatro años.

Se trata de Manuel Llempén, de APP, en La Libertad (32%); Francisco Pezo de APP, en Ucayali (37%); Walter Grundel, de APP, en San Martín (30,8%); Anselmo Lozano, de PP, en Lambayeque (43%); y Elisbán Ochoa, de RN, en Loreto (35%).

Los otros seis gobernadores son independientes: Maciste Díaz en Huancavelica (35%); José Mandriotti en el Callao (31%); Walter Aduviri en Puno (43%); Zenón Cuevas en Moquegua (44%); Javier Gallegos en Ica (33%) y Vladimir Cerrón en Junín (37%).

Triunfo de los grupos regionales no significa su fortalecimiento

- Según el analista Arturo Maldonado, el triunfo de movimientos regionales no supone su fortalecimiento sino el abandono del interior del país por los partidos en elecciones municipales y regionales.

- "Los partidos políticos tienen mayor presencia en las regiones cuando se trata de elecciones nacionales y necesitan un candidato departamental que le arrastre votos hacia la figura central", afirmó.

- "También se está hablando de que Acción Popular ha renacido, pero el señor Muñoz es un invitado. Entonces, no es un éxito de este partido, sino que ha sabido elegir a su candidato siendo un vientre de alquiler", precisó.

- "Me parece que el PPC es el único partido que está haciendo un trabajo serio de reconstrucción partidaria. El 5% que ha obtenido lo evidencia", comentó Maldonado.

klñ

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO