Fujimorismo retrocede en intento de blindaje a César Hinostroza

Audios CNM. El Pleno aprobó destituir y acusar a exjuez supremo por el delito de organización criminal. También se formalizó la destitución de exmiembros del CNM, aunque ellos no serán investigados por el mismo ilícito.

Audios CNM. El Pleno aprobó destituir y acusar a exjuez supremo por el delito de organización criminal. También se formalizó la destitución de exmiembros del CNM, aunque ellos no serán investigados por el mismo ilícito.

El Congreso aprobó ayer una resolución legislativa para acusar al exjuez supremo César Hinostroza por el presunto delito de organización criminal. La decisión fue adoptada luego de que la bancada mayoritaria de Fuerza Popular retrocediera en su intento de blindaje, tal como había ocurrido en la votación distinta que emitieron hace una semana en la instancia previa de la Comisión Permanente.

Como se recuerda, en la sesión de madrugada del 27 de setiembre, 18 miembros de la bancada Fuerza Popular que forman parte de la Comisión Permanente habían optado por el blindaje a Hinostroza al votar en contra de que sea investigado por el delito de organización criminal.

Entre los fujimoristas que votaron por aquel blindaje se encontraban Úrsula Letona, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Alejandra Aramayo y Yeni Vilcatoma.

Sobre la marcha y en un contexto de presión ciudadana, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió públicamente al Pleno una "posición firme y frontal contra la corrupción".

El caso llegó ayer al Pleno para la sustentación del informe final por el legislador Oracio Pacori y la respectiva votación, no solo para el tema de César Hinostroza, sino también de los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Guido Aguila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.

Fue necesario el pedido de una cuestión previa por parte del fujimorista César Segura para que se incluya para el debate la propuesta de investigar a Hinostroza por organización criminal. Yonhy Lescano hizo el mismo pedido con respecto a los ex miembros del CNM.

Última defensa

Tras la sustentación del informe por parte de Pacori, César Hinostroza tuvo cerca de una hora para ejercer su derecho de defensa, junto con su abogado. “¿Por qué quieren entregar mi cabeza? ¿Quién les está pidiendo mi cabeza? Quieren que ruede mi cabeza, quieren sangre”, fue parte de la defensa esgrimida por este ex magistrado, señalado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por su parte, el exmiembro del CNM Iván Noguera apeló a un discurso basado en las amenazas: “Tengo muchas pruebas que en su momento las iré sacando; WhatsApp y videos, todo”, exclamó en una parte de su intervención. “Si me quieren acusar por patrocinio, bueno, pues, iré sacando más pruebas”, insistió.

Ya durante el debate, Yonhy Lescano se refirió a Hinostroza y a los exmiembros del CNM como “gente que ha estado traficando con la justicia en el Perú”. Marco Arana, del Frente Amplio, hizo énfasis en que el Parlamento no es una corte penal, razón por la cual era suficiente el hallazgo de indicios para que se apruebe recomendación para que Hinostroza sea investigado por organización criminal. Manuel Dammert subrayó que Hinostroza y los exmiembros del CNM no habían logrado desmentir los audios que se escucharon nuevamente en el Pleno. Gino Costa enfatizó que una decisión errada del Parlamento podría paralizar las investigaciones fiscales.

Decisiones

Llegada la etapa de la votación, el Pleno aprobó de manera unánime destituir e inhabilitar por el plazo de diez años a César Hinostroza. Adicionalmente, se votó a favor de que sea investigado por el delito de organización criminal. Fueron 67 los votos que respaldaron esta última decisión. Sin embargo, hubo siete votos en abstención de los fujimoristas Gladys Andrade, Modesto Figueroa, Juan Gonzales, Carlos Ticlla, Glider Ushñahua, Osías Ramírez y Sonia Echevarría, esta última de la facción kenjista.

Sin embargo, el Parlamento, principalmente con votos del fujimorismo y otros de Peruanos por el Kambio y el Apra, optó por mantener el blindaje en favor de los exmiembros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez y Guido Aguila, quienes no serán investigados por organización criminal.

El Parlamento solo aprobó la destitución de sus cargos de estos cuatro exmiembros del CNM. Adicionalmente se acordó inhabilitar por diez años a los exconsejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez.

Opiniones encontradas tras la decisión

- El parlamentario Gino Costa (no agrupado) saludó la decisión del Pleno de permitir que César Hinostroza Pariachi sea investigado por el presunto delito de organización criminal. Sin embargo, lamentó que no haya ocurrido lo mismo con respecto a los cuatro exmiembros del CNM. "Por ahora no se les podrá investigar sobre sus vínculos con Becerril, Cavassa, Luna Gálvez, Tomás Gálvez, Castillo Meza, entre otros", advirtió.

- Oracio Pacori, el encargado de presentar el informe final y quien fuera además blanco de una campaña en su contra desde el fujimorismo, reiteró anoche haber cumplido un trabajo con objetividad y transparencia.

- La legisladora Gloria Montenegro, de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo que se dio un paso adelante en la lucha contra la corrupción.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO